Puma abandonado es recatado Sinaloa; estaba amarrado con una cuerda
Tras el rescate, el cachorro se mostró con nerviosismo y miedo, pero se encuentra en buen estado de salud.
- 1 / 2
Por medio de un operativo hecho por autoridades de los tres niveles de gobierno se atendió una llamada anónima en la que se alertó sobre la presencia de un puma abandonado y amarrado en un predio privado, localizado en el municipio de Angostura, Sinaloa.
Este operativo fue encabezado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), personal que aseguró al puma que estaba dentro de un predio ubicado en las calles de Río Altar, cruce con Narciso Mendoza en el campo pesquero de la Reforma.
- Te recomendamos Captan cerca del Popocatépetl 'sprites' o 'espectros rojos' | Video Comunidad
El ejemplar, que pertenece a un especie protegida y amenazada, fue trasladado a Ostok, un santuario animal en Culiacán, Sinaloa, por los integrantes de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del santuario.
El presidente de la institución de asistencia privada, Ernesto Zazueta Zazueta, informó que se pudo rescatar y resguardar al puma, del cual se estima tiene una edad de entre nueve y diez meses.
Aunque se presume que el puma fue capturado en la región, su relación con los seres humanos ha generado una huella difícil de revertir, misma que complica su reintegración a su hábitat natural.
Actualmente, el cachorro rescatado muestra signos de nerviosismo y miedo, pero se encuentra en buen estado de salud.
“El llamado a la gente es que no esté sacando a los animales de sus hábitats. Estamos pasando por una grave situación de extinción de especies y cometiendo este tipo de acciones es peor”.
- Te recomendamos Patos de goma gigantes causan sensación en Hong Kong Tendencias
El director de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del santuario dijo que será complicado que el puma vuelva a su medio silvestre.
“Ese animal difícilmente va a poder regresar a su medio silvestre, por lo tanto, hago un llamado atento a toda la ciudadanía para que no estén sacando animales de sus hábitats, tampoco estén comprando animales traficados, son animales endémicos de nuestra región y nos los vamos acabar”.
Ernesto Zazueta Zazueta hizo un llamado a la población para que sigan denunciando el tráfico de animales silvestres y se abstengan de adquirirlos, para así frenar el contrabando que está poniendo en peligro a diversas especies, algunas de las cuales ya se encuentran en riesgo de extinción.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.