Quién es Carlos Ahumada y de qué se le acusa
Carlos Ahumada se hizo famoso en México a principios de los años 2000 cuando trató de comprar dos equipos de futbol y, un año después, por presuntamente sobornar a miembros del gobierno del Distrito Federal.
El empresario argentino con nacionalidad mexicana, Carlos Ahumada, fue detenido en Panamá, informó el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil. No es la primera vez que el también dirigente deportivo es detenido por las autoridades, pues tiene un historial con diversos casos de presunta corrupción y fraudes.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario mexicano dio a conocer la detención de Ahumada, quien tuvo relación directa o indirecta con nombres como Rosario Robles, René Bejarano e, inclusive, Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Por qué el peso mexicano se desplomó frente al dólar tras las elecciones de 2024 Economía
¿Quién es Carlos Ahumada?
Carlos Agustín Ahumada Kurtz es un empresario y dirigente deportivo nacido en Argentina. Está dedicado, principalmente, al futbol y los sectores de la construcción y minería. También es conocido por fundar el periódico El Independiente.
Ahumada se dio a conocer en México en 2002, cuando trató de comprar al Club León por 5 millones de dólares y al año siguiente entró a la puja por Santos Laguna, pero ambas transacciones fracasaron. Pese a su infructuoso intento de entrar al futbol mexicano, se sabe que aportó grandes sumas de dinero en Talleres, Juventud Unida de San Luis y Estudiantes de San Luis, todos equipos argentinos.
¿De qué acusan a Carlos Ahumada?
De acuerdo con Jenaro Villamil, Carlos Ahumada es acusado de cometer un presunto fraude genérico a través de obras públicas de la Ciudad de México entre los años 2000 y 2006.
Pese a que se supondría que Ahumada era cercano únicamente al rubro deportivo, en 2004 se dieron a conocer una serie de videos en los que se veía al empresario presuntamente cometiendo datos de corrupción con miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando éste gobernaba el entonces Distrito Federal.
- Te recomendamos Detienen a Carlos Ahumada en Panamá Nacional
Dichos videos, que habrían grabado las cámaras de seguridad puestas en la oficina del empresario, fueron publicados por Televisa. En uno de ellos se ve el momento en el que René Bejarano, entonces colaborador de Andrés Manuel López Obrador, introduce miles de dólares a una maleta.
Mientras, en otro se veía al entonces secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce, apostando en el hotel Bellagio de Las Vegas, en los Estados Unidos.
El primero de los videos estaba relacionado directamente con Carlos Ahumada, quien mantenía a su vez una estrecha relación con Rosario Robles, predecesora de López Obrador como jefa de Gobierno del Distrito Federal y posterior presidenta del PRD.
En esos años, Andrés Manuel López Obrador pertenecía al PRD y fue su candidato para las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. Por ello, estos videos fueron parte de la estrategia con la que se buscaba frenar la carrera política del tabasqueño, pues se le quería quitar el fuero y que se le juzgara.
Investigaciones apuntaron a que Ahumada le entregaba dinero a los miembros del PRD para financiar sus campañas y, a cambio, recibir contratos de obras públicas en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Por estos hechos, Ahumada, Bejarano y Ponce fueron encarcelados, pero se les liberó al poco tiempo. López Obrador acusó que estos videos se trataron de un “complot” en su contra para detener sus aspiraciones a la presidencia, la cual perdió en ese periodo frente a Felipe Calderón.
En 2019, Ahumada fue detenido nuevamente en Argentina, días después que Rosario Robles, por el presunto fraude al gobierno mexicano; sin embargo, en mayo de 2024, una jueza federal concedió una suspensión provisional al empresario, que le impedía ser detenido por las autoridades mexicanas.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.