Quién es Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas
Osiel Cárdenas fue conocido como uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos, debido a sus actividades delictivas, entre ellas el tráfico de cocaína.
Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, tras ser deportado por el Gobierno de Estado Unidos este lunes 16 de diciembre, por lo cual, en TELEDIARIO te compartimos quién es y los motivos por los que se encuentra detenido.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) la entrega de Osiel se realizó en Tijuana, Baja California, e inmediatamente se le trasladó al penal, pues enfrenta cargos por los presuntos delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Te recomendamos Estados Unidos deporta a Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo para enfrentar justicia en México Internacional
¿De qué se le acusa a Osiel Cárdenas?
Osiel Cárdenas es considerado el capo que “colombianizó” a México, porque cambió la forma de operar de los cárteles del narcotráfico en el país, ya que su organización también se dedicaba al secuestro, cobro de piso, tráfico de migrantes, trata de personas y robo de hidrocarburos, entre otros delitos.
El Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos informó que deportó a México al ex líder del Cártel del Golfo para enfrentar cargos por homicidio y posesión de armas de fuego.
Entonces, fue entregado por la Oficina de Operaciones de Remoción de Chicago, con el apoyo de otras oficinas locales de ICE, a autoridades federales mexicanas en el Puerto Fronterizo de San Diego, colindante con Tijuana.
Cárdenas salió de la prisión federal de Terre Haute, Indiana, el 30 de agosto pasado, tras cumplir una condena de 25 años de prisión por tráfico de cocaína y marihuana, después de declararse culpable en una corte federal de Texas.
Posteriormente, estuvo aproximadamente 4 meses en custodia de autoridades migratorias hasta que fue entregado a las autoridades mexicanas.
- Te recomendamos Por qué le decían 'El Mata Amigos' a Osiel Cárdenas Nacional
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel de Golfo y fundador de Los Zetas?
Osiel Cárdenas nació en Matamoros, Tamaulipas, en el año de 1967, y fue reconocido como uno de los hombres más buscados por las autoridades estadunidenses, ya que es fundador de Los Zetas, un grupo que nació de la unidad de las fuerzas armadas que estaban al servicio del Cártel del Golfo, misma que se convirtió en una de las organizaciones criminales más poderosas de México.
Se conoce que su carrera criminal comenzó cuando empezó a traficar cocaína mientras trabajaba como mecánico, y en 1992, Cárdenas fue detenido en Estados Unidos, por dicho delito, del cual fue sentenciado a 63 meses de prisión.
Para 1993 lo deportaron a México, donde logró salir de la cárcel. Sin embargo, el gobierno estadunidense volvió a acusarlo de tráfico de cocaína y marihuana, así como por crimen organizado, lavado de dinero y asalto a un oficial de dicho país.
En enero de 1996, cuando el antiguo dirigente del Cártel del Golfo, Juan García Abrego, fue detenido y extraditado a Estados Unidos, logró obtener la dirección de la organización junto con Salvador Gómez Herrera, alias ‘El Chava’.
Pero casi 10 años después, lo capturaron de nuevo y para el 19 de enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó los nuevos cargos, así como fue sentenciado a 25 años tras las rejas.
A principios del 2024, Osiel Cárdenas promovió amparos con la intención de saber cuántas órdenes de aprehensión había en su contra. Asimismo, en febrero pasado un Tribunal Federal le concedió un amparo para que se cierre un proceso penal, de varios que tiene en curso.
Durante su mando en el Cártel del Golfo contó con la ayuda de varios familiares cercanos, entre los que estaban su sobrino y sus dos hermanos. En marzo de 2022, su hermano Mario Cárdenas Guillén, alias ‘El M-1’, fue entregado a los norteamericanos, siendo que en 2012 fue detenido tras un operativo de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina en Altamira, Tamaulipas.
Mientras tanto, su hermano Ezequiel Cárdenas, alias ‘Tony Tormenta’, fue abatido en Matamoros por las Fuerzas Especiales de la Marina el 5 de noviembre de 2010, después de seis meses de labores de inteligencia.
SCM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.