Quién es Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda que renunció
Rogelio Ramírez de la O se había mantenido como el secretario de Hacienda desde el gobierno del presidente López Obrador.
Rogelio Ramírez de la O le presentó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, su renuncia como el secretario de Hacienda, cargo que tenía desde la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde antes de la entrega del Paquete Económico 2025, el primero del gobierno de Sheinbaum, ya habían rumores sobre el interés de Ramírez de la O en dejar Hacienda. Sin embargo, fue hasta el 7 de marzo que le hizo llegar a la Presidenta su solicitud para separarse del cargo.
- Te recomendamos Rogelio Ramírez de la O presenta su renuncia como secretario de Hacienda Nacional

Según los que le conocen, Ramírez de la O fue un secretario de Hacienda centrado, inteligente y muy introvertido. Llegó al cargo en sucesión de Arturo Herrera y sorteando los altos niveles de inflación que afectaron al país luego de la pandemia de covid-19.
¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda que renunció?
Rogelio Ramírez de la O ha sido un estudioso de la economía mexicana y de sus relaciones con la economía global. Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó con honores.
Ha sido conferencista y presentado trabajos de investigación propios en universidades de renombre, como la London School of Economics, la Universidad de East Anglia en Reino Unido, la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Johns Hopkins, entre otras.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado en organismos y comités internacionales, como el Comité Reinventing Bretton Woods, la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Centro de las Naciones Unidas sobre Empresas Transnacionales, así como en la Conferencia de Washington de Economistas del Sector Privado, entre otros.
En el sector privado, Rogelio Ramírez de la O ha sido consultor independiente para diversas compañías. Asimismo, ocupó el cargo de director de Análisis, Informes y Pronósticos de Macroeconomía Mexicana en Ecanal durante casi 40 años.
En este cargo, participó en varios consejos empresariales y conferencias internacionales, al mismo tiempo que estableció relaciones con organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
- Te recomendamos Rubén Oseguera González 'El Menchito', líder del CJNG, es condenado a prisión de por vida en EU Nacional

Ha publicado cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz, comercio México-Estados Unidos, política monetaria e integración económica.
¿Qué hace el secretario de Hacienda?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.
En el caso de Ramírez de la O, su precisión académica y experiencia como consultor de grandes empresas internacionales lo llevó, primero, como asesor de López Obrador y luego como secretario.
Luego de que se dieran a conocer los resultados electorales del 2 de junio, con el triunfo de Claudia Sheinbaum y la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, los mercados presentaron momentos de volatilidad ante las posibles reformas a la construcción que podrían aprobarse sin una oposición representativa.
Ante esto, Ramírez de la O acudió a una llamada con inversionistas y analistas para asegurar que buscaría reducir el endeudamiento, además de una colaboración con Pemex para optimizar "el buen uso de los recursos públicos".
Ramírez de la O también aseguró el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), institución encargada de la política monetaria del país, además de apegarse al Estado de Derecho y facilitar la inversión privada tanto nacional como extranjera.
KGA / KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-