¿Quiénes liberaron en 2013 a Rafael Caro Quintero?
Tras permanecer 28 años en prisión, desde que fue detenido en Costa Rica en 1985, ‘El narco de narcos’ obtuvo su libertad en 2013.
La madrugada del ocho de agosto de 2013, Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de Estados Unidos, salió caminando de la cárcel estatal de Jalisco, después que se le concedió un amparo.
Tras permanecer 28 años en prisión, desde que fue detenido en Costa Rica en 1985, ‘El narco de narcos’ obtuvo su libertad, debido a un polémico amparo concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, durante el sexenio de Miguel de la Madrid.
- Te recomendamos Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel Guadalajara Nacional
Quiénes firmaron el amparo por su libertad
Los magistrados que firmaron el amparo son Rosalía Moreno, Lucio Lira Martínez y José Félix Dávalos, quienes consideraron que el fundador del Cártel de Guadalajara, debió ser juzgado en el fuero local por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, por lo que quedó en libertad, aún cuando le faltaban 12 años de sentencia.
Argumentaron que, pese a ser agente de la Administración de Control de Drogas, Camarena no estaba acreditado como personal diplomático.
Quintero había sido sentenciado, además, por la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, así como diversos delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los magistrados señalaron que la entonces Procuraduría General de la República, no había acreditado los otros ilícitos, entre estos, el asesinato, por lo que los cargos fueron anulados.
Respecto al delito por el rancho ‘El Búfalo’, donde se almacenaba droga de forma ilícita, Caro Quintero fue sentenciado a 15 años de prisión, sin embargo, los magistrados argumentaron en aquel entonces que la pena se había cumplido.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.