Rafael Caro Quintero regresa al Altiplano en helicóptero tras cirugía ambulatoria en Toluca
El narcotraficante dejó momentáneamente las instalaciones del penal federal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez para una cirugía que tenía programada.
Por una cirugía ambulatoria, el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue trasladado por vía aérea a un hospital localizado en la ciudad de Toluca, Estado de México, y al término de esté volvió al penal de máxima seguridad del Altiplano, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La dependencia indicó que el dispositivo para trasladar al capo, que cumple una sentencia de 40 años de prisión y que es requerido por Estados Unidos para juzgarlo por la muerte del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena, fue implementado vía aérea y terrestre por personal del Servicio de Protección Federal, dependiente de la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional (GN).
- Te recomendamos Rafael Caro Quintero ingresa a hospital de Edomex para una cirugia Nacional
¿Cómo fue el traslado de Caro Quintero del Altiplano a un hospital en Toluca para ser operado?
De acuerdo con los reportes oficiales, el ex capo salió del Centro Federal de Readaptación Social número 1 'Altiplano', justo la mañana del lunes 11 de noviembre para ser trasladado en helicóptero al Hospital Adolfo López Mateos, para someterse a una cirugía ambulatoria.
“Durante el traslado realizado para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y los asistentes al hospital, no se reportó incidente alguno”, detalló.
▶ Caro Quintero fue ingresado a un hospital en #Toluca, custodiado por elementos para tratar un problema de próstata que padecía desde hace varios años
— Milenio (@Milenio) November 11, 2024
???? La información con @Carloszup en #MILENIODelMediodía pic.twitter.com/ZSAcHkHAoX
Mientras Caro Quintero recibía la atención médica, en las inmediaciones del hospital se instaló un intenso dispositivo de seguridad con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional que permanecieron hasta que fue dado de alta horas más tarde.
Al término de la cirugía, los médicos tratantes determinaron que no requería permanecer más tiempo en el hospital, por lo que, con las medidas de seguridad que el caso amerita, fue regresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, sin reportar alguna novedad.
“A su regreso al centro penitenciario, a la persona privada de la libertad, se le dará seguimiento a su condición de salud, en apego y respeto a los Derechos Humanos”.
- Te recomendamos Policías de CdMx son sentenciados a 50 años de cárcel por secuestro y extorsión en Iztapalapa Policía
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero, conocido como "el Narco de Narcos", es uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, una organización criminal que durante las décadas de 1970 y 1980 lideró el tráfico de drogas en México.
Tras ser capturado en 1985 y condenado a 40 años de prisión, Caro Quintero fue liberado en 2013 después de cumplir 28 años tras las rejas. La excarcelación se dio por una presunta irregularidad en su proceso judicial, lo que generó indignación tanto en México como en Estados Unidos, y se inició una búsqueda para llevarlo nuevamente ante la justicia.
Tras su liberación, el exlíder del Cártel de Guadalajara retomó una vida en la clandestinidad, reavivando su influencia y vínculos en el crimen organizado, con rumores que lo vinculaban con actividades ilícitas y nuevos cárteles.
El gobierno de Estados Unidos mantuvo una constante presión para su recaptura, clasificándolo como uno de los fugitivos más buscados del FBI y ofreciendo una recompensa millonaria por su captura. Desde entonces, Caro Quintero logró evadir la justicia, manteniendo un perfil bajo y movilizándose entre diversas localidades.
El 15 de julio de 2022, las autoridades mexicanas lograron capturarlo en Sinaloa, en una operación conjunta con la Marina y el Ejército.
La detención fue considerada un golpe significativo en la lucha contra el narcotráfico, con el objetivo de cerrar un capítulo de impunidad que durante décadas caracterizó su historia.
Sin embargo, la extradición de Caro Quintero no ha sido un proceso sencillo. A pesar de la petición formal de Estados Unidos y de los acuerdos bilaterales en temas de seguridad y justicia, la defensa legal de Caro Quintero ha utilizado múltiples recursos para retrasar su traslado.
Actualmente, Quintero permanece recluido en el Altiplano y su situación legal enfrenta diversos obstáculos debido a los recursos legales interpuestos por su defensa, que buscan evitar a toda costa su extradición.
SCM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.