user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 24ºC 14ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 13º / 26º
      • Clear
      • Sábado
      • 12º / 24º
      • Clear
      • Domingo
      • 12º / 26º
      • Clear
      • Lunes
      • 11º / 24º
      • Clear
      • Martes
      • 12º / 26º
      • Clear
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 13 de marzo de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 13 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Claudia Sheinbaum pide a la FGR atraer caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco

El sábado pasado el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco dio a concoer imágenes de un cateo en el predio que pudo ser usado como centro de reclutamiento forzado.

Gaspar Vela Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, atraer el caso de los crematorios clandestinos y restos óseos hallados en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria - sin pregunta de por medio - coincidió con el fiscal general de la Repúblican en que se tiene que hacer una investigación profunda sobre los hechos.

“Por cierto, lo menciono, sí le hemos pedido a la Fiscalía que atraiga el caso de Jalisco. Aprovecho para decirlo.

“Tiene razón en muchas casos de lo que dijo el fiscal ayer. Bueno, todo lo que dijo el fiscal, pero lo primero que tenemos que hacer en este caso es investigar porque las imágenes que obviamente son dolorosas, pues hay que saber realmente qué pasó ahí antes de cualquier cosa”, destacó.
Operativo en Teuchitlán / Especial
Operativo en Teuchitlán / Especial

Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal señaló que se deben deslindar responsabilidades, porque ya se habían realizado diversas diligencias en ese rancho.

“Entonces, es importante esta investigación coordinada, aparte pues de que obviamente se deslinden las responsabilidades que se tienen que deslindar”, apuntó.

Fiscalía cuestiona a autoridades locales por crematorio clandestino

El martes, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que no es creíble que las autoridades locales - estatales y municipales - no supieran sobre los crematorios clandestinos y restos óseos hallados recientemente en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

Al calificar el hecho como crítico y grave, Gertz Manero señaló que antes de determinar si la FGR atrae este caso, la institución a su cargo establecerá una investigación sobre la historia de estos hechos.

“No es creíble que una situación de esa naturaleza no hubiera sido conocida por las autoridades locales de ese municipio y del estado, eso es en esas en esas circunstancias, esa información es fundamental, ¿por qué razón? Porque para llevar un tema de delincuencia organizada, ante un juez federal, tiene que haber una claridad absoluta sobre la federalidad de ese delito.

“Entonces, ¿qué es lo que nosotros vamos a hacer antes de atraer ese asunto? Establecer toda una investigación de lo que ocurrió ahí, porque como usted bien sabe, este hallazgo lo hicieron un grupo ciudadano, entonces había habido una serie de operaciones en los alrededores, era un tema que era francamente conocido”, expuso.

El sábado 8 de marzo se dio a conocer que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó tres crematorios clandestinos, fue utilizado como un centro de reclutamiento, adiestramiento y desaparición de personas, operado, presuntamente, por el Cartel de Jalisco nueva Generación (CJNG), según los indicios encontrados por el colectivo y las autoridades.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon