Continúa audiencia en contra de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua
Fue acusado tras presuntamente haber desviado 96 millones 685 mil 253 pesos de las arcas públicas a través de las secretarias de Hacienda y Desarrollo Rural en el periodo de 2011 a 2014.
Este domingo se reanudó la audiencia en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, quien fue acusado de haber cometido los delitos de peculado y asociación delictuosa al presuntamente haber desviado 96 millones 685 mil 253 pesos de las arcas públicas a través de las secretarias de Hacienda y Desarrollo Rural en el periodo de 2011 a 2014.
Recordemos que el viernes pasado comenzó la formulación de imputación por parte del Ministerio Público y concluyó 12 horas después para continuar el sábado.
Durante este periodo, los fiscales han estado dando lectura a las declaraciones de testigos, algunos con identidad reservada, tratándose de personas que colaboraron como funcionarios públicos en la administración que encabezó Duarte de 2010 a 2016.
- Te recomendamos Hice lo suficiente para ganar gubernatura: Carolina Viggiano tras emitir su voto Política
El testigo identificado en la audiencia pública como FE54HD7SHUW2 /2019 y quien trabajaba en la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, declaró que ninguno de los trámites, a través de los que se realizaban pagos a la Unión Ganadera Regional División del Norte -de la que César Horario Duarte era presidente del Consejo Directivo y administrador-, contaba con los documentos de ley para que se liberaran recursos públicos pero por instrucciones de Duarte otros funcionarios de primer nivel lo presionaban a firmar los documentos necesarios para entregar el dinero.
Ese testigo señaló a Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga -quien en el gobierno de Duarte se desempeñó como director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de la Actividades Productivas, también fue director general de la Secretaría de Hacienda y presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua- como la persona que lo presionaba para que firmara los convenios que no reunían los requisitos de ley y por tanto eras simulaciones.
Otro testigo, Luis Jesús Ruiz Palma, declaró en agosto de 2019 que él se desempeñó como director General de Egresos en la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua y el 12 febrero de 2012 fue obligado a renunciar debido a que cuestionó en varias ocasiones porque se entregaban recursos públicos de la Cuenta de Deudores, que estaba etiquetada para atender contingencias, a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la Financiera de la División del Norte S.A. de C.V., SOFOM E.N.R., en las que el ex mandatario estatal tenía interés personal y de negocios pues era presidente del Consejo Directivo y administrador de la primera y accionista mayoritario de la segunda.
Ruiz Palma indicó en la documentación que los recursos eran para compra de vaquillas y equipo de inseminación para el ganado a favor de la Unión Ganadera pero el dinero se liberaba mucho antes que otros pagos que, si estaban programados y si se había presentado la documentación necesaria, todo con la autorización del entonces secretario de Hacienda Cristian Rodallegas y por instrucción de Duarte Jáquez.
Cuando los agentes del Ministerio Público terminen de exponer los datos de prueba, se podrá solicitar la medida cautelar en contra de Duarte Jáquez y el ex mandatario y sus abogados estarán en posibilidad de solicitar al Tribunal de Control cuánto tiempo necesitan para la siguiente audiencia en la que el juez determinará si lo vincula o no a proceso, pudiendo elegir entre 72 o 144 horas.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.