Así operaba la red de corrupción con la que Genaro García Luna ganó millones
García Luna supuestamente utilizaba al grupo empresarial Weinberg para triangular dinero entre Israel, Barbados y Estados Unidos
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expuso en la conferencia Mañanera la red de corrupción utilizada por Genaro García Luna para triangular dinero con empresas pantallas y lavar activos entre países como Barbados, Israel y Estados Unidos.
El titular de la UIF, en compañía de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela, informó que rastrearon una red de contratos relacionados con Genaro García Luna y el grupo Weinberg en una investigación calificada por ellos mismos como “compleja" y "complicada”.
- Te recomendamos Fiscalía de EU puede pedir pena de muerte contra ‘El Mayo’ Zambada; compartirá juez con 'El Chapo' Nacional
¿Cómo operaba la red de lavado de dinero de García Luna?
Según la investigación expuesta en Palacio Nacional, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, habría utilizado las empresas del grupo Weinberg para lavar dinero: Nunvav Inc., Nunvav Technologies, GLAC y Nice Systems Ltd. Con ellas, recibió contratos con un valor de 625 millones y fracción de dólares y 93 millones de pesos, en cuentas en México.
Genaro García Luna utilizó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y a la Policía Federal para la asignación de los contratos a dichas empresas.
“Quiero decir que las empresas NUNVAV fueron y son constituidas en Panamá, no son empresas constituidas en el territorio mexicano, aunque operaron en México, nunca pagaron impuestos en México, ni tampoco, que se sepa, en ningún otro país”, afirmó Pablo Gómez en la Mañanera.
Toda la operación ocurrió entre los años 2009 y 2018, por lo que fue una operación transexenal y se presume que García Luna utilizó sus influencias en el periodo del expresidente Enrique Peña Nieto.
- Te recomendamos García Luna está implicado al asesinato de Luis Donaldo Colosio: así es la versión de la FGR Nacional
Las empresas anteriormente mencionadas sacaban el dinero del país hacia cuentas en Israel, Bárbardos y Curazao, estos dos últimos considerados paraísos fiscales. Sin embargo, de los 625 millones y fracción de dólares, además de 93 millones de pesos depositados en las cuentas del tejido empresarial Weinberg, volvieron al país solamente 189 millones 801 mil 468 dólares, beneficiando a 109 entidades financieras: 27 personas físicas y 82 empresas.
“Un total de 189 millones de dólares que volvieron al país en la triangulación que estuvieron haciendo, o sea, les pagaba el Estado mexicano, sacaban el dinero al extranjero y una parte lo regresaban, y lo entregaban a empresas que son pantalla, que son empresas de cartón”, enfatizó Gómez.
¿Qué hizo el gobierno de México contra la red de lavado de dinero de García Luna?
Según la declaración de Pablo Gómez, el gobierno mexicano, a través de la Fiscalía Especial de la Investigación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación y Alteración de Moneda de la FGR, logró:
- 61 órdenes de aprehensión: 12 cumplidas y 36 vigentes.
- Ocho personas detenidas
- Ocho personas vinculadas a proceso.
Además, el Estado Mexicano está a la espera del proceso de extradición de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, cabeza financiera del grupo Weinberg, detenido el 31 de diciembre de 2023, en Madrid, España.
También, México presentó un proceso civil ante el estado de Florida, en Estados Unidos, con el propósito de recuperar los recursos presuntamente robados por parte del exsecretario del sexenio de Felipe Calderón. El resultado de la demanda civil ha sido la recuperación de 2 millones 406 mil 427 dólares, producto de la venta de inmuebles y propiedades aseguradas de García Luna y sus cómplices.
La demanda civil se encuentra en etapa procesal y se espera mayores avances en enero del año 2025.
EB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.