AMLO inaugura refinería 'Olmeca' en Dos Bocas, Tabasco
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes 1 de julio, la refirnería 'Olmeca' de Dos Bocas, Tabasco.
- 1 / 2
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este 1 de julio la primera etapa de la refinería 'Olmeca' de Dos Bocas en Tabasco, como parte de su promesa para que el país tenga "autosuficiencia energética".
- Te recomendamos Todo lo que debes saber sobre la refinería ‘Olmeca’ de Dos Bocas Comunidad
A cuatro años de su triunfo electoral, en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, el secretario de Marina, de Defensa Nacional, así como el director de Pemex y el gobernador de Tabasco, y ante funcionarios y empresarios, AMLO inauguró y recorrió la obra, la cual es una de las tres obras emblemáticas de su sexenio.
Durante el recorrido, el mandatario indicó que con la refinería se podrán procesar 340 mil barriles de petróleo diarios.
"Ya se inician los trabajos de prueba, yo creo que eso es lo más correcto, para que empiece a funcionar todo el conjunto. Nos decía Rocío, que como lo concebimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles (diarios) de petróleo", dijo.
Afirmó que Dos Bocas, Tabasco, "fue el mejor sitio" para construir esta refinería porque no le hará falta materia prima.
"Aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y Campeche, aquí llega 1 millón de barriles diarios. Se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial; en cualquier otro lugar se tendrían que hacer poliductos para abastecer a la refinería", apuntó.
Insistió en la importancia de estas instalaciones para la autosuficiencia energética del país, al explicar que "ya no vamos a vender petróleo crudo y se va a procesar toda nuestra materia prima, para producir las gasolinas y el diésel".
"Esto además de generar empleos, significa también ser independientes; que si hay una crisis energética, como la que se está padeciendo ahora, tenemos gasolina, nuestro diésel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores", afirmó.
Destacó que la construcción de la refinería 'Olmeca' se hizo por los obreros del país, siendo "una gran obra 100 por ciento hecha por mexicanos, directivos, ingenieros, obreros mexicanos, un orgullo".
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, "ha sido un gran reto, pero también una espléndida experiencia".
Destacó la participación de investigadores, ingenieros y petroleros mexicanos para solucionar los retos técnicos de la mega obra.
Sobre la ubicación de la refinería, la funcionaria destacó las ventajas de Dos Bocas, pues dijo que en este lugar todos los días llega 1 millón de barriles de petróleo crudo del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche, además de que se tiene el autoabasto de gas asegurado.
"Hay un muelle e instalaciones asociadas para la integración del suministro y el despacho de la materia prima y los productos procesados. Nuestra empresa petrolera necesita procesar para distribuir combustibles hacia la península de Yucatán e interconectarse con los ductos que ya están establecidos hacia la refinería de Minatitlán, para luego moverse hacia Salina Cruz para dar salida hacia el Pacífico y al centro de la República".
La titular del sector energético del país afirmó que la refinería Olmeca "nació con suerte, porque las condiciones se fueron dando al mismo tiempo que nuestra pasión iba creciendo para convertir en realidad lo que hoy estamos viviendo".
Dos Bocas, dijo, procesará 340 mil barriles diarios de crudo tipo pesado, de 22 a 24 grados API, y producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre: una refinería con alta eficiencia energética y la más moderna tecnología del mundo.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.