Detector de azúcares de Profeco señala cuáles son los refrescos con más azúcares
La Profeco volvió a hacer una revisión a diferentes refrescos para supervisar qué cambios se han efectuado en los productos.
Tras una revisión hecha por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que México es el país en donde se consume más refresco en el mundo, por lo que volvió a revisar más de 40 productos para supervisar sus contenidos, y detectó que varios de ellos tienen menos contenido del que declaran y algunos dicen que llevan refresco natural, pero no lo demuestran.
El Nuevo Etiquetado Frontal en bebidas y alimentos envasados fue implementado en el 2020 por lo que la procuraduría indagó qué cambios se han efectado en la composición de refrescos.
Esta vez la Profeco sometió a revisión 46 productos diferentes y usó envases de menos de un litro de refrescos sin calorías, adicionados con cafeína y otros con azúcares y adulcorantes.
- Te recomendamos Quién es dueño de Jarritos, refresco mexicano en la MIRA de Profeco Nacional
Esto encontró Profeco en refrescos
La Profeco encontró que la mayoría de los refrscos analizados pasan de los 25 grados al día de azúcares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya sea por envase o por 100 mililítros.
Además, presentan sellos de advertencia como 'Exceso de calorías' y/o 'Exceso azúcares', contienen cafeína y endulcorantes no recomendables en niños.
- Profeco detectó que muchos de los 46 productos revisados contienen jarabe de maíz de alta fructosa, pero además, no lo declaran
- Contienen menos cantidad neto del declarado
- Presentan leyendas que no comprueban
- Dicen que tienen refresco frutal y no contienen fruta
- Algunos productos conntienen sólo 1 por ciento de jugo de manzana, sin embargo, en sus etiquetados dicen, por ejemplo, "Concentrado elaborado con 20% jugo de manzana"
- Presumen cumplir con la 'Nom 218', pero no lo demuestran.
Algunos de los refrescos revisados por Profeco
Barrilitos. Contiene jarabe de maíz de alta fructosa, cuesta 33 pesos, no contiene cafeína, tiene en su contenido energético 17 kilocalorías por cada 100 mililitros, además, lleva conservadores como benzonato de sodio.
Este producto, según Profeco, no es para niños y no es veraz.
Delaware Punch. Contiene jarabe de maíz de alta fructosa, cuesta 16 pesos, no contiene cafeína, tiene en su contenido energético 21 kilocalorías por cada 100 mililitros, además, lleva conservadores como sorbato de postasio y benzonato de sodio.
Este producto, según Profeco, no es para niños debido a su contenido de endulcorantes.
Dr Pepper. Contiene jarabe de maíz de alta fructosa, cuesta 16 pesos, tiene 11.2 miligramos de cafeína, tiene en su contenido energético 47 kilocalorías por cada 100 mililitros, además, lleva conservadores como benzonato de sodio.
Este producto, según Profeco, tampoco es para niños.
Jarritos. Contiene jarabe de maíz de alta fructosa, cuesta 20 pesos, no tiene cafeína, tiene en su contenido energético 31 kilocalorías por cada 100 mililitros, además, lleva conservadores como benzonato de sodio.
Este product no es para niños, además, la Profeco señaló que su leyenda dice "¡Qué buenos son", sin embargo, "no lo son".
Los tres productos con más azúcar, según Profeco
La Profeco, en resumen, señala como los refrescos con más azúcares a Dr Pepper y Red Cola, sin embargo, también agrega en la lista la 'Naranjada' de Jumex.
‼️ En el detector de azúcares te mostramos la cantidad que contienen por envase de este ingrediente, los refrescos en presentación menor a un litro.
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) May 31, 2023
❌ Recuerda que la #OMS recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcares totales al día.
????https://t.co/taBAUD1R54 pic.twitter.com/1AU5s8ZqK8
Posterior a la revisión y a la presentación de los datos que recabó, la Profeco recomienda tomar en cuenta los aportes energéticos de los productos y leer las etiquetas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.