AMLO devela su retrato que estará, junto al de Peña Nieto, en Palacio Nacional
El presidente, Andrés Manuel López Obrador develó su retrato el cual tiene algunos simbolismos especiales alusivos a la cuarta transformación
El presidente Andrés Manuel López Obrador develó su retrato que permanecerá en la Galería de los presidentes de Palacio Nacional.
Acompañado por el pintor yucateco, Ermilo Espinosa, encargado de la obra, el mandatario dio a conocer el cuadro en donde se ve al tabasqueño con un bastón de mando y de pie en el balcón central de Palacio Nacional y a sus espaldas un zócalo repleto de gente, la bandera monumental y hasta la Torre Latinoamericana.
- Te recomendamos Cuál será el último evento de AMLO como presidente de México Nacional
Es un retrato, según el mandatario, cargado de simbolismos sobre el país y sobre su carrera política.
“Yo he estado muchas veces en el zócalo, bueno, hasta viví en el zócalo, entonces con la gente. Y hay un detalle, la Torre Latinoamericana tiene el 15 de septiembre del 24, El Grito”, destacó.
El presidente dijo que el cuadro se colgó para continuar con la tradición política y republicana porque con la llegada de la cuarta transformación al gobierno “hay cambios, pero no ruptura”.
Develamos en Palacio Nacional el retrato al óleo que estará en la Galería de los Presidentes. En esta obra, de Ermilo Espinosa, estamos acompañados del pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 30, 2024
El cuadro está lleno de simbolismos, entre ellos el bastón de mando y la banda… pic.twitter.com/FIYiDz4lcN
En ese sentido, mencionó que ya hasta hay un sitio especial para que dentro de seis años se cuelgue el retrato de Claudia Sheinbaum.
“Y está el presidente Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, otros presidentes, solo uno o dos que seguramente antes no encontraron sus retratos, no los pudieron pintar, pero eso ya no me corresponde a mí”, dijo.
Cuáles son las características del retrato de AMLO
En su intervención, Ermilo Espinosa comentó que el cuadro se pintó con la técnica óleo sobre lino.
- Te recomendamos Qué pendientes le deja AMLO a Claudia Sheinbaum Nacional
Aceptó que fue una tarea difícil porque López Obrador es uno de los rostros más reconocidos del país y, por tanto, tenía que captar de manera muy precisa sus expresiones.
“Tenía que ser muy preciso en ese aspecto para captar su rostro en lo físico, pero además su expresión. Además, no es solamente el retrato de la persona, es un retrato de la investidura presidencial y es un retrato de la presidencia a través de él. Creo yo que capté, espero haberlo hecho, esa expresión amable, firme pero amable del presidente, que fue un elemento fundamental”, comentó.
La obra que se ubica junto al ex presidente Enrique Peña Nieto, se tardó en realizar aproximadamente un año y tuvo un costo de 700 mil pesos. El marco de oro de la obra fue realizado por artesanos oaxaqueños.
El pintor comentó que, como había adelantado el presidente, su obra está cargada de simbolismos, con los que buscó reflejar la forma de gobernar de López Obrador.
“Está la gente en el zócalo que tiene una relevancia importantísima desde mi punto de vista, claro, para esta administración porque la comunicación y el contacto directo del presidente con la gente a través de ustedes y directamente él, ha sido para mí muy característico”.
“En el bastón de mando en vez de la cabeza de Quetzalcóatl se decidió poner el símbolo del habla, de la comunicación, porque queda justo en su pecho al lado del águila, en la banda presidencial y para mí eso tiene un significado enorme, porque él ha sido, creo yo, el presidente que más ha estado cercano a la gente”, concluyó.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.