Próxima semana empezarán con sellado de grietas subterráneas en minas de Sabinas, Coahuila
Familiares de los mineros atrapados en el Pinabete dicen ya estar desesperados tras 17 días del accidente.
Los familiares de los mineros atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, fueron informados de que la semana venidera el Grupo Interinstitucional de Rescate comenzará el sellado de grietas subterráneas.
"Pues ya están perforando para empezar con las maniobras el lunes a más tardar el martes. El lunes o martes comenzarían a tapar las filtraciones, así es", comentó la señora Martha María Huerta.
Dicha acción deberá permitir que, ahora sí, el drenado de los pozos sea efectivo.
- Te recomendamos Lluvias complican labores de rescate en mina "El Pinabete", en Sabinas Nacional
"Yo pienso que ya al sellar, si se halla la parte por donde está entrando el agua, pues ya es un avance muy grande, porque así ya va a ser nada más estar sacando el agua", expresó, por su parte, Magdalena Montelongo.
Son ya 17 días, 18 días este domingo. Pareciera que las fuerzas se acaban.
"Pues ya andamos desesperados. Andamos ya cansados mentalmente. Pues lo único que le seguimos pidiendo a la Coordinadora (Nacional de Protección Civil) Laura Velázquez, pues que se apuren", agregó Martha María.
Ella espera a su esposo, Sergio Cruz, quien durante 25 años ha trabajado en las minas, donde llegó a sufrir algunos incidentes.
- Te recomendamos Mineros atrapados en Sabinas fueron registrados ante el IMSS días después del accidente Comunidad
"Sí, ya había tenido algunos otros accidentes, pero leves. Nosotros siempre le decíamos: salte... Salte....y siempre decía que no", puntualizó.
Por su parte, la señora Magdalena Montelongo dice estar desesperada por el poco avance.
"Yo sé que están trabajando y que están con las labores y que ya está la ayuda aquí de los Estados Unidos. Ahora sí que no han parado las bombas, como semanas pa atrás", aseveró.
- Te recomendamos Se integran más cuadrillas de trabajadores a labores de rescate de mineros en Sabinas Nacional
A pesar del desgaste por el paso de los días, el ama de casa permanece en el campamento, en espera de su hermano Jaime, de 61 años.
"A mí, en lo personal me da la fuerza porque yo quiero mucho a mi hermano. Y sí te sientes ya cansada, pero la esperanza de que nos lo entreguen vivo o muerto no me importa aquí voy a estar. O sea, porque no se puede quedar allí", dijo la señora Montelongo.
A dos semanas y media, el drama continúa en las minas de carbón de Sabinas, Coahuila.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.