user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 17ºC 12ºC Min. 22ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 12º / 21º
      • Rain
      • Miércoles
      • 10º / 21º
      • Rain
      • Jueves
      • 11º / 23º
      • Rain
      • Viernes
      • 12º / 20º
      • Rain
      • Sábado
      • 12º / 22º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este lunes 10 de febrero de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este lunes 10 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

Rescatan a 87 migrantes con despliegue de elementos de las fuerzas armadas en Operación Frontera

El gabinete de seguridad informó acerca del rescate de 87 personas migrantes durante las acciones de seguridad de la Operación Frontera Norte en los seis estados fronterizos del país.

Redacción y Gaspar Vela Ciudad de México /

Durante las acciones del la Operación Frontera Norte al día 9 de febrero fueron recatadas 87 personas migrantes en distintos operativos realizados en seis estados del país, donde también se realizaron diversas detenciones y decomiso de de armas y drogas.

La operación es resultado de los acuerdos realizados entre México y Estados Unidos para detener las amenazas del presidente Trump sobre imponer aranceles, en los que México desplegó a 10 mil elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en la frontera norte son el fin de reforzar la seguridad  contra el tráfico de fentanilo.  

Sin embargo la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que los problemas de consumo y distribución de drogas en Estados Unidos debe ser atendido por su gobierno, por lo que también deben hacer su parte para mantener la paz en ambos países. 

Avance de la Operación Frontera Norte en México  

Según el informe diario de dicho dispositivo implementado por el gabinete de seguridad, un total de 87 migrantes fueron rescatados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los seis estados que tiene  frontera con Estados Unidos.

En Sonora, se detuvo a tres personas y se aseguraron 119 kilogramos de mariguana , siete armas, 244 cartuchos, 25 cargadores, un inmueble, siete vehículos y 36 migrantes fueron rescatados.

Mientras que en Baja California se rescataron a 21 indocumentados y se detuvo a cuatro personas con 0.02 kilos de mariguana, y cinco vehículos. En Chihuahua fueron rescatados 17 migrantes más, en. Nuevo León nueve, en Tamaulipas tres y uno en Coahuila.

Hasta el día de ayer, este operativo registra la detención de 179 personas y el aseguramiento de 100 armas (13 provenientes de Estados Unidos), 19 mil 707 cartuchos de diversos calibres, 643 cargadores, 145.3556 kilos de mariguana, 440.0818 kilogramos de cocaína, 538.4566 de metanfetamina, y 8.5 de fentanilo.

Claudia Sheinbaum habla acerca del problema de fentanilo en Estados Unidos

Durante la conferencia Mañanera en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que las acciones del narcotráfico que se relazan en México están estrechamente relacionadas con la demanda de drogas en Estados Unidos.

Por lo que sostuvo que debe haber coordinación entre ambos países, para combatir el consumo y el tráfico de estupefacientes.

“Pero no se puede explicar, y ahí no lo digo yo, es muchísimos textos de muchísimos especialistas, por eso nosotros decimos, Estados Unidos tiene que hacer su parte en Estados Unidos, para atender el asunto de salud pública de consumo de drogas, y también atender la distribución de las drogas en su territorio, y la coordinación que debemos tener”, resaltó.

Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo añadió que su gobierno trabaja todos los días, para evitar la producción y distribución de drogas, con el fin de reducir la violencia en el país.

“Nosotros más allá de que no estamos de acuerdo con el narcotráfico, evidentemente, y que hacemos nuestro trabajo, nuestro objetivo es disminuir la violencia en el país, y en ese proceso también disminuye la producción de alguna droga o su distribución. Lo que queremos es paz y tranquilidad para el pueblo de México”, agregó.

La presidenta de México apuntó que el mes pasado fue el enero con la tasa de homicidios dolosos más baja en los últimos ocho años, lo cual - dijo- se expondrá el próximo martes 11 de febrero en el informe de seguridad.

SOM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon