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Cuál es el nivel de aprobación de Claudia Sheinbaum en 2025

Confrontativa o diplomática: todas las posturas tomadas por Claudia Sheinbaum en el inicio de su gobierno le han ayudado a ganar simpatía entre los usuarios en redes sociales.

Ciudad de México. /

Las críticas en redes sociales contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se han reducido tras los primeros 100 días de su gobierno. Si durante la campaña electoral provocaba rechazos en el 40 por ciento de los usuarios, para cuando ganó la Presidencia de México los haters bajaron al 35 por ciento.

Cuatro meses después –1 de octubre de 2024– las expresiones de enojo, precaución, disgusto y miedo parecían tocar fondo: el 28 por ciento de los internautas rechazaba sus acciones. Pero luego de tres meses de gobierno, la mandataria registra sentimientos negativos en sólo 23 por ciento de los internautas.

¿Cuál es el nivel de aprobación de Claudia Sheinbaum en redes? 

Un reporte de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, reveló que, durante sus primeros 100 días de gobierno, el 75 por ciento de los mexicanos aprueba el estilo de Claudia Sheinbaum para dirigir al país, cuatro por ciento más que hace tres meses.

Por increíble que pueda parecerle a algunos, los robots no sienten, no tienen casaca partidista y, además, las herramientas utilizadas por esta casa editorial descartan la opinión de los bots: esos comentarios y expresiones que en realidad han sido compradas en alguna empresa digital de Argentina, India, Brasil, Rusia o cualquier rincón del mundo.

Para muestra vale un botón: previo al 2 de junio del año pasado MilenIA publicó que el 60 por ciento de la gente en redes sociales veía con buenos ojos a Sheinbaum, frente a un 25 por ciento que aplaudía la campaña de Xóchitl Gálvez.

De acuerdo a los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de Morena, PVEM y PT obtuvo 60 por ciento de los votos, mientras que la abanderada del PAN, PRI y PRD registró 27 por ciento de las preferencias. Las redes sociales fueron espejo de las urnas.

Claudia Sheinbaum ganó simpatía en redes tras convertirse en presidenta | Presidencia
Claudia Sheinbaum ganó simpatía en redes tras convertirse en presidenta | Presidencia

Los indicadores que hoy presentamos tienen semejanzas con el promedio de las encuestas: la concentradora de sondeos Oraculus.mx le da a Claudia un 74 por ciento de aprobación, mientras que Polls.mx registra un 76 por ciento de confianza en la presidenta de México.

Oposición apoya cómo Sheinbaum está gobernando México

La analista política Viri Ríos ha hecho notar en redes sociales que incluso “ya ni la oposición realmente desaprueba a Sheinbaum”, y muestra una gráfica de la última encuesta de Enkoll, que publica el diario español El País.

El 79 por ciento de los apartidistas palomean sus primeros 100 días de gobierno, un 63 por ciento de los simpatizantes de Movimiento Ciudadano la avalan, el 57 por ciento de los priístas la apoyan y un 40 por ciento de los panistas consideran que está dirigiendo atinadamente al país.

El respaldo es casi unánime entre los morenistas: el 97 por ciento está con ella.

Las zancadas de Claudia ameritan un estudio particular: pasó del 60 por ciento de aprobación cuando ganó la elección (2 de junio), al 71 por ciento de apoyo el día que tomó posesión como presidenta (1 de octubre). Y ahora suma cuatro puntos más. Luego de 100 días de gobierno, el 75 por ciento le tiene confianza (10 de enero).

La posición de Sheinbaum vs Trump la hizo ganar simpatía

El asunto que más gusta a los usuarios de redes sociales es el estilo de respuestas que ha generado frente a los ataques del próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La ciudadanía la ve “fuerte” y “diplomática”. Esos dos conceptos se repiten en las conversaciones de YouTube, TikTok, Instagram, X y Facebook.

El Operativo Enjambre también le atrajo buenas vibras. La estrategia de desactivar a políticos regionales coludidos con el crimen organizado, así como los decomisos de drogas –principalmente fentanilo–, forman parte de las acciones que elevan la popularidad de la presidenta Sheinbaum.

La reforma judicial –aprobada por seis de cada 10 mexicanos– y la desaparición de organismos autónomos –pieza nodal de la narrativa opositora– también han sido aplaudidas en redes sociales. ¿La razón central? El dispendio de recursos.

“Tomen para que aprendan, corruptos”, dice una usuaria que tiene 23 mil seguidores en X; “los PRIANISTAS fingían con la transparencia y daban contratos a sus amigos”, aventura otro con casi 5 mil fans en Facebook.


Pero pese a este par de ejemplos, son YouTube, TikTok e Instagram los protagonistas del debate político de los últimos 100 días. Los videos y las fotos dicen más que mil palabras: los likes y piezas compartidas inundan la aldea digital.

Si los posteos de Sheinbaum en X tienen en promedio 9 mil likes, las respuestas a Donald Trump alcanzan más de 50 mil reacciones. “En este mapa que presento de 1607, América del Norte es llamada América Mexicana, que es el mismo título que tiene la Constitución de Apatzingán”, dijo la presidenta hace unos días. Contestarle al “macho gringo” le dio incluso más puntos que no invitar al Rey de España a su toma de posesión.

Y si la firmeza le reditúa, la diplomacia también le acerca simpatías. Todo parece salirle bien. Una de sus publicaciones de noviembre tuvo decenas de miles de interacciones en X:

Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México. También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.


Aunque el humorista Vampipe (535 mil seguidores) le contestó que “México es El Muro de Trump. Es lo que nos toca, ya qué” y Lilly Téllez (999 mil) apuntó “Me da gusto que me haya hecho caso”, la mayoría de las reacciones fueron de burla a estos dos líderes de opinión. “Tiene mi apoyo Dra. Sheinbaum y el de todo su PUEBLO bueno también”, dijo una usuaria de 34 mil seguidores, radicada en Cancún. El debate es intenso.

A diferencia de la campaña presidencial, cuando TikTok se convirtió en la principal plataforma de difusión de contenidos políticos, ahora YouTube ha tomado la batuta. Le siguen Instagram, X y Facebook.

¿Quiénes son favoritos del gabinete de Claudia Sheinbaum en redes?

Rosaura Ruiz (Ciencia), David Kershenobich (Salud), Rogelio Ramírez de la O (Hacienda), Marcelo Ebrard (Economía) y Marath Bolaños (Trabajo) detonan la misma popularidad que la presidenta Claudia Sheinbaum: 75 por ciento. Y aunque tienen menos comentarios en redes sociales que la mandataria (miles versus millones), también generan bajos niveles de crítica.

Nótese qué estamos hablando de los gabinetes social y económico, dos rubros en los que la presidenta ha puesto especial énfasis en sus conferencias mañaneras.

Los zipizapes entre Trump y Sheinbaum también han beneficiado la imagen del canciller Juan Ramón de la Fuente, quien ha estado muy activo visitando los consulados de México en Estados Unidos. Él tiene un 70 por ciento de aprobación en la aldea digital.

Los decomisos de fentanilo y otras drogas, la captura de capos de diversos cárteles y la “Operación Enjambre” están dejando buenos dividendos al gabinete de seguridad, tanto que el general Ricardo Trevilla (Defensa), el almirante Raymundo Morales (Marina) y el secretario Omar García Harfuch (Seguridad) registran sentimientos de confianza en el 65 por ciento de los usuarios de redes.

A pesar de la sonora violencia en estados como Sinaloa, Guanajuato, Tabasco o Chiapas, los usuarios de redes sociales califican de manera positiva las acciones de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum. La reducción del 16.3 por ciento en los homicidios dolosos durante los primeros 100 días de gobierno generan más reconocimiento en los medios sociodigitales que en las pantallas de televisión, en las frecuencias de radio o entre la mayoría de los columnistas.

Otros secretarios que traen buena imagen son Alicia Bárcena (Medio Ambiente), Claudia Curiel de Icaza (Cultura), Ariadna Montiel Reyes (Bienestar), Rosa Icela Rodríguez Velázquez (Gobernación), Raquel Buenrostro (Anticorrupción) y Mario Delgado Carrillo (Educación). Ellas y él empatan con un 60 por ciento de sentimientos positivos. El resto del gabinete se mueve entre los 50 y 55 puntos de aprobación.

A 100 días de gobierno, tanto la presidenta Sheinbaum como su equipo están recibiendo la confianza de los usuarios de redes sociales, un umbral difícil de sostener pero que, por lo pronto, han logrado sortear en la recta inicial del sexenio.

Además del cierre de filas que ha generado la agresividad de Donald Trump para con la presidenta de México, el otro dardo que le ha dado impulso es el señalamiento de que ella está subordinada a las decisiones del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa crítica suele venir acompañada de oleadas de apoyos a la mandataria. “Machistas”, “misóginos”, “imperialistas”, “neoliberales”, “vendepatrias”. Los defensores se dejan venir a la menor provocación.

KT

Salvador Frausto
  • Salvador Frausto
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