Venezolano es deportado a cárcel en El Salvador por tatuaje del Real Madrid
La administración Trump deportó a la prisión de Nayib Bukele en El Salvador al futbolista venezolano, tras confundirlo con uno de El Tren de Aragua.
La afición por su equipo favorito llevó al futbolista venezolano, Jerce Reyes Barrios, a la prisión de Nayib Bukele en El Salvador tras ser deportado por tener un tatuaje en el brazo que fue atribuido al Tren de Aragua (TDA), designado como organización terrorista foránea.
El zar fronterizo Tom Homan salió este domingo finalmente al paso de un creciente escándalo en Estados Unidos a raíz de que la administración Trump deportó a una de las prisiones más temidas al futbolista por el tatuaje del Real Madrid que confundió con el de un grupo delictivo.
- Te recomendamos México vs. Panamá EN VIVO | Ver FINAL de Nations League hoy EN DIRECTO - Marcador Futbol

Por qué fue deportado el venezolano
Reyes Barrios, de 36 años, quien se encontraba en Estados Unidos en espera de la resolución de una solicitud de asilo, fue arrestado en septiembre pasado por agentes de la Oficina de inmgración y Aduana (ICE) porque el tatuaje en su antebrazo derecho “era prueba de membresía a la pandilla”, sostuvo su abogada en una declaración jurada presentada en busca de la liberación de su cliente.
“Pueden hacer esas afirmaciones, y por supuesto, tenemos información completamente opuesta… No voy a entrar en cada caso específico, porque, como saben, hay 260 casos en los que contamos con los hombres y mujeres que se dedican a esto a diario, que designaron a estas personas como miembros de TDA para, como dije, por diversos métodos de aplicación de la ley”, reaccionó Homan en entrevista con la cadena televisiva ABC.

El futbolista formó parte del grupo de 261 migrantes venezolanos y salvadoreños acusados de ser miembros del TDA o de la Mara Salvatrucha (MS-13) y deportados a El Salvador a pesar de que el juez de Washington, DC, James Boasberg, ordenó al gobierno de Trump devolverlos a territorio continental cuando eran transportados en aviones militares a San Salvador,
“Esto será litigado por nosotros”, dijo Homan. “Me han asegurado las más altas esferas de ICE que cada uno de estos (son) miembros de la TDA. Este caso generará más litigios, estoy seguro. Pero lo que hicimos, lo que hizo la administración Trump, fue exactamente de conformidad con la ley federal… No lo estamos inventando. Estamos haciendo cumplir las leyes al pie de la letra”, sostuvo Homan.
En una declaración jurada, la abogada del futbolista Linette Tobin asegura que su cliente “nunca ha sido arrestado o acusado de un crimen”. Ni ella ni la familia de Reyes Barrios han podido contactarlo desde que fue deportado el pasado 15 de marzo, por lo cual desconocen cómo se encuentra en El Salvador.
- Te recomendamos CJNG instala narcolaboratorio en Kenia; autoridades locales lo desmantelan, señala informe de EU Nacional

De acuerdo con su solicitud de asilo, Reyes Barrios salió de Venezuela el año pasado después de que supuestamente fue detenido y torturado en un edificio clandestino en Venezuela luego de que participó en una protesta callejera contra Nicolás Maduro. Llegó a México y desde allí solicitó asilo a través de la popular aplicación móvil CBP ONE. Al presentarse a su cita, fue detenido y mantenido en custodia federal, según el recuento de la abogada.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) revisó los mensajes del futbolista en redes sociales y encontró una foto haciendo un gesto con la mano que según ellos, prueba su pertenencia a una pandilla. "De hecho, el gesto es común: significa "Te amo" en lenguaje de señas y se usa comúnmente como símbolo del Rock & Roll", explica su abogada.
Reyes Barrios pudo haberse beneficiado de la orden del juez federal del Distrito de Columbia James Boasberg de regresar a Estados Unidos a los 261 migrantes que eran enviados en 3 aviones militares a El Salvador, pero el Departamento de Justicia decidió ignorar la orden argumentando falsamente que las naves ya no estaban en espacio aéreo estadounidense. El juez pidió presentar las evidencias sobre la membresía de los migrantes a las pandillas.
Cuestionada sobre el caso, la secretaria de Justicia Pam Bondi dejó en claro que “la Corte Suprema va a intervenir”.
“Este es un juez fuera de control, un juez federal que está tratando de controlar toda nuestra política exterior, y no puede hacerlo. Nos arrastró a la corte un sábado sin previo aviso, y ahora está continuando con estas audiencias. Está intentando preguntarnos sobre información de seguridad nacional, a la cual absolutamente no tiene derecho. Estamos apelando. Estaremos en la corte el lunes, otra vez. Vamos a ganar”, dijo a Fox News.
Aunque Trump se pronunció por un juicio político contra el juez Boasberg, el presidente de la Suprema Corte salió en defensa del magistrado. “Durante más de dos siglos, se ha establecido que el impeachment no es una respuesta adecuada al desacuerdo sobre una decisión judicial”, dijo Roberts.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-