user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 25ºC 13ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 12º / 25º
      • Clear
      • Martes
      • 12º / 25º
      • Clear
      • Miércoles
      • 13º / 26º
      • Clear
      • Jueves
      • 14º / 27º
      • Clear
      • Viernes
      • 14º / 25º
      • Clear
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 01 de marzo de 2025.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 01 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Temblor HOY 5 de febrero en vivo | Se registra sismo en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Se registraron sismos en Puerto Vallarta, Jalisco, el 4 de febrero | Especial
Se registraron sismos en Puerto Vallarta, Jalisco, el 4 de febrero | Especial
  • Jhonatan González y Zac Nicté Ramos CDMX /

    México es un territorio sísmico, por lo que constantemente se registran sismos de diferentes intensidades que, incluso, pueden activar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex). Aquí en TELEDIARIO te presentamos una actualización de los últimos temblores que se han registrado en el territorio de la República Mexicana.

    El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta los temblores que se registren en México, sin importar la intensidad, esto como parte de un monitoreo que se hace para informar sobre la actividad sísmica.

    Para este miércoles se prevén lluvias aisladas en la Ciudad de México
    arrow-circle-right

    Los sismos son detectados a través de red de estaciones distribuida en el territorio nacional, sin embargo, estos están localizados primordialmente en las costas del Océano Pacífico, Golfo de México y el eje neovolcánico.

    • 22:45

      Sismo en Loreto, Baja California Sur

      El Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud preliminar de 4.1 al Noreste de Loreto en el estado de Baja California Sur.


    • 22:00

      ¿Qué hacer durante un sismo?

      De acuerdo con Protección Civil de la Ciudad de México, es importante llevar a cabo puntualmente lo siguiente:

      • Si todavía no sales de un edificio, pégate lo más posible a una zona de menor riesgo.
      • Permanece lejos de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que se puedan caer.
      • En caso de que haya niños, personas de la tercera edad o con discapacidad, ayúdalos a mantenerlos en un lugar a salvo.
      • No vayas por las escaleras ni por los elevadores.
      • Sal el edificio hasta que el temblor acabe, si la ruta de evacuación lo permite.
    • 21:00

      Se reportaron 39 sismos de baja magnitud entre las 5:00 horas y 17:00 horas

      Hasta las 17:00 horas de este miércoles 5 de febrero se reportaron 39 sismos de magnitud baja en diferentes estados de la república, de los cuales ninguno requirió que se se activara la alerta sísmica. 

    • 20:39

      Sismo en Ciudad Hidalgo, Chiapas

      El Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4.7 al sureste de Ciudad Hidalgo en el estado de Chiapas; sin embargo, por la magnitud no ameritó ningún tipo de alerta en la localidad o zonas cercanas. 


    • 20:00

      Reporte vespertino de sismicidad

      De las 5:00 horas a las 17:00 horas el Sismológico Nacional reportó sismos de baja intensidad que no ameritaron ningún tipo de alerta en las entidades de origen como lo fueron Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Baja California, Baja California Sur y Michoacán.


    • 19:00

      ¿Qué hacer si tiembla y estoy en el Cablebús?

      Protección Civil recomienda mantener la calma y seguir las instrucciones de los brigadistas o personal de este sistema de transporte.

      Si la alerta sísmica se activa, el Cablebús se detiene hasta que pase el sismo. En caso de que se registre un sismo sin alerta sísmica, las cabinas se detendrán de manera paulatina y esperarán hasta que pase el evento para reanudar el servicio.

      En todo momento, debes mantener la calma y permanecer en tu lugar.

      Si el sismo no afectó las instalaciones, el servicio se reanudará de inmediato.

      En caso de quedar atorado en la cabina, el Cablebús cuenta con un protocolo de seguridad para realizar un rescate vertical.

      Recomendaciones generales

      Considera actuar conforme a los protocolos de seguridad que te han enseñado en los simulacros.


    • 18:00

      Praderas de San Mateo en Naucalpan registró 226 microsismos en 2024

      En la entidad se registraron 226 microsismos, teniendo como epicentro las inmediaciones de la barranca del Cerro Boludo iniciando los movimientos telúricos el 19 de julio y dejaron de presentarse el 22 de noviembre de ese año.



    • 17:00

      ¿Qué hacer en caso de sismo si estoy en el Metrobús?

      Sigue las instrucciones del personal que se encuentre en ese transporte y realiza lo siguiente:

      • Evita correr, gritar y empujar
      • En caso de encontrarse en una de las estaciones, lo ideal es alejarse de las orillas y de los vidrios
      • Ubícate al centro de la plataforma
      • La unidad se detendrá por completo, pero no se podrá descender. Debes mantener la calma

    • 16:00

      ¿Qué hacer si tiembla y estoy en el Metro?

      En cualquier caso, debes permanecer tranquilo para escuchar las recomendaciones del personal de emergencias y Protección Civil. Las acciones a desarrollar, en general, son las siguientes.

      Si estás en el andén:

      • Repliegate a la pared, sin cruzar la línea amarilla.
      • Si el personal lo indica, sigue la ruta de evacuación
      • Si estás en el tren:
      • Permanezca dentro del vagón, no intentes salir
      • Sujetate firmemente

      Si el sismo ocurre entre estaciones:

      • Mantén la calma, no acciones la palanca de emergencia y mantén las puertas cerradas
      • El personal del Metro indicará por dónde descender

    • 14:30

      En CdMx se registraron 3 sismos en enero 2025: SSN

      El SSN reportó que en la Ciudad de México se presentaron 3 eventos sísmicos durante el mes de enero, con magnitudes entre 1.5 y 2.6. Este tipo de temblores son superficiales y están asociados a fallas corticales debidas al estado de esfuerzos existente dentro de la Cuenca de México. A pasar de su baja magnitud suelen sentirse intensamente en la zona epicentral.


    • 14:16

      En enero de 2025 se registraron 2 mil 992 sismos en México: SSN

      Durante el mes de enero de 2025, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2992 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes van de 1.1 a 6.1. La distribución de los epicentros se concentra principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco en el Istmo de Tehuantepec y en el Golfo de California.

      El evento más grandes del mes fue de magnitud 6.1. Ocurrió el día 12 a las 02:32 horas y tuvo su epicentro a 47 km al suroeste de Coalcoman, Michoacán.


    • 14:00

      ¿Qué hacer si tiembla y estoy manejando?

      Si vas manejando y escuchas la alerta sísmica o sientes los primeros signos de un sismo, debes hacer lo siguiente:

      • Disminuye paulatinamente la velocidad.
      • Enciende tus luces intermitentes.
      • Detente en un lugar seguro, evita zonas de derrumbe como: debajo de un puente, un árbol o estructuras en riesgo de colapsar como los anuncios espectaculares.
      • También evita estar cerca de postes y cableado eléctrico, así como de edificios de más de cinco pisos.
      • Permanece dentro de tu auto para evitar ser alcanzado por algún objeto que se desprenda a causa del sismo
      • Retira el cinturón de seguridad por si es necesario abandonar el carro.
      • Opta por la posición fetal.
    • 13:39

      ¿Cuáles son los sitios más seguros para protegerse en casa ante un sismo?

      Las zonas de seguridad en casa ante durante un sismo son las secciones donde el peligro es menor y de acuerdo con Protección Civil una persona se debe colocar debajo de:

      • Columnas
      • Trabes
      • Muros de carga
      • Placas pesadas
      • Debajo de muebles resistentes como el acero, pueden ser mesas o refrigeradores que disminuyan el daño
      • Por lo general, los pasillos suelen ser un buen sitio de resguardo

    • 12:00

      ¿Cómo elaborar un plan de emergencia en familia?

      Tener un plan de emergencia en familia permite que cada integrante conozca el rol que debe ocupar en caso de sismo y así ponerse a salvo en caso de una eventualidad de este tipo. Para elaborarlo debes considerar lo siguiente:

      • Detecta y reduce riesgos: revisa periódicamente tuberías, cables y demás objetos que obstruyan la evacuación o puedan caer fácilmente.
      • Diseña rutas de evacuación: Tener un plan de evacuación con tu familia permite conocer a fondo el espacio donde habitas y sus alrededores, esto es importantísimo para prever posibles rutas de salida así como puntos de encuentro.
      • Realiza simulacros: Los simulacros eventuales permiten que tú y tu familia actúen como si realmente ocurriera el sismo, verificando fallas en el actuar o permitiendo mejorar las decisiones tomadas.

    • 11:00

      ¿Qué debe llevar una mochila de emergencia?

      Protección Civil recomienda tener cerca de las rutas de evacuación una mochila de emergencia con lo siguiente:

      • Botiquín de primeros auxilios.
      • Bolsa de plástico resellable con documentos importantes (acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, visa, etc).
      • Alimentos no perecederos y agua potable para tres días.
      • Bolsa de plástico resellable con directorio de teléfonos de familiares, servicios de emergencia y de Protección Civil.
      • Linterna de dínamo o de baterías.
      • Silbato de emergencia.
      • Impermeables y ropa limpia (si vives en zonas frías, ropa abrigadora y manta).
      • Copias de llaves de vivienda y automóvil.
    • 10:00

      ¿Por qué tiembla a diario en México?

      En México diariamente se registran sismos debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con alta actividad sísmica, debido a la interacción de las placas tectónicas sobre las que se encuentra el país.

      México se encuentra sobre la Placa de Cocos, Placa del Pacífico, Placa de Rivera, Placa del Caribe y Placa Norteamericana.

      Los sismos son detectados por el Servicio Sismológico Nacional a través de la red de estaciones distribuidas en el territorio nacional, sin embargo, estos están localizados primordialmente en las costas del Océano Pacífico, Golfo de México y el eje neovolcánico.


    • 09:26

      ¿Qué debe llevar una mochila de emergencia?

      Protección Civil recomienda tener cerca de las rutas de evacuación una mochila de emergencia con lo siguiente:

      • Botiquín de primeros auxilios.
      • Bolsa de plástico resellable con documentos importantes (acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, visa, etc).
      • Alimentos no perecederos y agua potable para tres días.
      • Bolsa de plástico resellable con directorio de teléfonos de familiares, servicios de emergencia y de Protección Civil.
      • Linterna de dínamo o de baterías.
      • Silbato de emergencia.
      • Impermeables y ropa limpia (si vives en zonas frías, ropa abrigadora y manta).
      • Copias de llaves de vivienda y automóvil.
    • 08:51

      ¿Qué hacer cuando se activa la alerta sísmica?

      Si la alerta sísmica se activa, debes mantener la calma y tratar de seguir las siguientes recomendaciones:

      • Si estás en pisos bajos, trata de salir del edificio y sigue las rutas de evacuación.
      • Si estás en un piso alto y no tienes tiempo para salir, ponte en la zona menos peligrosa.
      • Apaga las luces y cierras las llaves de agua y gas.
      • No corras, avanza de manera ordenada por los corredores.
      • Evita gritar, ya que podrías hacer que otras personas se alteren.
      • Camina sin empujar o lastimar a las personas que van saliendo, recuerda que no solamente tú podrías estar en riesgo.

    • 05:01

      Se registra sismo en Huixtla, Chiapas

      Horas después del sismo registrado en Ciudad Hidalgo, en punto de las 05:00 horas se percibió un temblor de magnitud 4.1 al suroeste de Huixtla, Chiapas, una de las localidades en las que se sintió el movimiento telúrico de las 01:00 horas.

      De acuerdo con el Sismológico Nacional, el sismo se originó en una zona cercana a la costa de Chiapas.

    • 01:01

      Se registra sismo en Ciudad Hidalgo, Chiapas

      En la madrugada de este 5 de febrero, se registró un sismo de magnitud 5.7 localizado a 107 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, sin que se reportarán personas lesionadas o pérdidas humanas.

      El movimiento telúrico fue percibido con intensidad en los 16 municipios de la franja fronteriza entre México y Guatemala, entre ellos Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa de Domínguez, Mapastepec, Huixtla, Huehuetán, Escuintla, por mencionar algunos, además de que las alarmas se activaron en zonas como Tuxtla Gutiérrez.


      De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta mediados de enero en el estado sureño se tenía un registro de 151 movimientos telúricos, ocupando así el cuarto lugar en la sismicidad nacional, mientras que en el país se han contabilizado mil 773 sismos.

  • LAS MÁS VISTAS