Trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de manifestarse, pero reforma no los afecta: AMLO
El presidente aseguró que en el los próximos días se volverán a exponer los detalles de la reforma al PJF
En punto de las 00:00 horas de este lunes 19 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro nacional indefinido con lo que buscan frenar la reforma constitucional que pretende aprobar el presidente sobre dicho órgano.
Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal no afecta a los trabajadores, están en su derecho de manifestarse.
- Te recomendamos Trabajadores del Poder Judicial Federal paran labores; protestan por nuevo dictamen a su reforma Nacional
Gobierno no esta en contra de los trabajadores
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que el gobierno no esta con contra de los trabajadores, sino de “la corrupción y los privilegios”, lo que buscan corregir con la reforma propuesta al organismo autónomo.
“Están en su derecho de manifestarse, solo comentar que con la reforma que se está proponiendo no se afecta a los trabajadores, al contrario, se les beneficia. A ver si mañana o pasado se vuelve a explicar en qué consiste la reforma, todo esto para que no se manipule a los trabajadores, para que los trabajadores del PJF tengan información”.
Explicó que lo que buscan es que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, dirigido principalmente a jueces y magistrados, “aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos que dejan en libertad a delincuentes, tanto del crimen organizado, como a delincuentes de cuello blanco”.
“Si teniendo esa información, que la tienen, ellos deciden ir a una huelga, también están en su derecho, nada más que van a tener que servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el PJF”.
El mandatario aseguró que en 36 años “nunca hicieron una reforma en beneficio del pueblo, todas las reformas que se hicieron fueron para adecuare l marco jurídico y legalizar el saqueo de los bienes del pueblo”.
De qué trata la reforma al Poder Judicial
El dictamen que busca reformar al Poder Judicial de la Federación pretende crear órganos evaluatorios para la elección de sus integrantes y abrirá la posibilidad de evaluaciones dobles en todas las jerarquías del Consejo de la Judicatura Federal y de los estados de la República.
- Te recomendamos Gabinete de Clara Brugada EN VIVO | Presentación de miembros HOY 19 de agosto Política
La reforma incluye más de 100 cambios a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, entre los que destaca la creación de "tres órganos de evaluación, uno en cada Poder (del Estado), que van a revisar los expedientes y antecedentes, y darán como resultado un grupo numeroso de candidatos para cada uno de los cargos".
A grandes rasgos, a lo anterior se suman los actuales jueces, ministros y magistrados que tienen por ley la posibilidad de participar sin ningún otro requisito ni evaluación, solamente por desear repetir en el cargo, o aspirar a uno mayor, especificó.
Además, habrá dos evaluaciones: una antes de participar, para todos los que no son jueces, magistrados y ministros, y otra después, en el año en que estén ejerciendo por primera vez su cargo. “El tribunal disciplinario lo sancionará, lo revisará, los pondrá a trabajar, a capacitarse más, y si no, serán retirados”, será una elección popular en evaluación doble.
Los jueces, magistrados y ministros tendrán la posibilidad de concursar para quedarse en la plaza, ascender a otra o retirarse con sus haberes, prestaciones y todo lo que les da bienestar en su trabajo.
Esta reforma, de ser aprobada, marcará un cambio significativo en la manera en que se elige y evalúa a las y los integrantes del Poder Judicial, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza pública en la justicia.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.