Tren Maya inicia pruebas estáticas y dinámicas en los siguientes dos meses
Las pruebas se llevarán a cabo en un tramo de 90 kilómetros que, para entonces, tendrá toda la inafraestructura para operar en condiciones reales, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May.
El próximo 8 de julio llegará el primer convoy del Tren Maya a la Península de Yucatán para iniciar pruebas estáticas y un mes después, en agosto, las pruebas dinámicas y de rodamiento en vías.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, aseguró que se cumplirá con el compromiso de inaugurar la obra completa en el próximo mes de diciembre.
"Vamos a cumplir con el compromiso de que el primer tren llegará a la península el 8 de julio, posteriormente a la llegada del Tren habrá un periodo de pruebas estáticas, en agosto iniciarán las pruebas dinámicas, es decir, el rodamiento en la vía del primer Tren".
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Las pruebas se llevarán a cabo en un tramo de 90 kilómetros que, para entonces, tendrá toda la inafraestructura para operar en condiciones reales, es decir, con catenaria puesta para que el Tren pueda hacer todas las pruebas.
Por su parte, la directora de Alstom México, Maite Ramos, explicó que ya iniciaron las mesas de trabajo para organizar el traslado del primer convoy del Tren Maya ya que cada caja tiene un peso de 50 toneladas por lo que se tiene que preparar un operativo para el movimiento.
Al llegar al taller de Cancún se terminará de ensamblar y empezarán las pruebas para garantizar que todo funcione correctamente.
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"¿En qué consisten las pruebas? Se tendrán que hacer estáticas y dinámicas en donde se prueba absolutamente todo: el agua, la luz, la puerta, la cabina, primero toda la parte digamos electromecánica y de funcionamiento del tren, y después se tiene que correr en la vía, 15 mil kilómetros se tienen que correr para que probemos absolutamente todo".
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Este tren estará equipado con un sistema llamado HealthHub con el cual se puede monitorear el funcionamiento del tren cada 30 segundos.
"Es como si fuera un electrocardiograma y va a estar funcionando no solo en las primeras pruebas sino que se va a quedar funcionando siempre. Y entonces es como si el Tren fuera nuestro paciente y entonces en todo momento los sensores nos va diciendo cómo amanece, si le duele algo, si hay alguna cosas en qué prestar atención".
Además, durante La Mañanera del lunes 8 de mayo también se dio a conocer que la información será recibida en una consola que estará monitoreada por personal especializado.
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