UNAM alerta por influenza aviar (H5N1) y advierte sobre el riesgo de nueva cepa en México
Actualmente el riesgo por el virus H5N1 es principalmente para las personas que trabajan en granjas y/o con animales potencialmente enfermos.
La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) emitió una alerta el pasado sábado 11 de enero sobre la situación de la influenza aviar altamente patógena (HPAI), conocida como H5N1, que recientemente causó la muerte de una persona en Estados Unidos.
A pesar de que el riesgo para la salud pública en México es actualmente bajo, las autoridades académicas enfatizan la necesidad de mantener una vigilancia constante ante la evolución de este virus, que podría tener implicaciones tanto para la salud humana como animal.
- Te recomendamos Qué es el metapneumovirus humano y cuáles son los SÍNTOMAS del virus que puso en alerta a China Internacional
¿Cuál es la principal preocupación?
El vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos Emergentes de la Unam, Mauricio Rodríguez Álvarez, subrayó que la situación no representa una alarma inmediata, pero sí debe ser seguida de cerca.
“Debemos estar pendientes de la evolución del fenómeno, seguir vigilando. En 2024 hubo varios cambios relevantes respecto a estos virus, y este año seguramente habrá más. No es una situación de alarma, sino de vigilancia”, indicó el especialista.
El 6 de enero, el Departamento de Salud de Louisiana, Estados Unidos, reportó la muerte de una persona de 68 años por influenza H5N1, luego de haber estado expuesta a aves de traspatio y silvestres.
#BoletínUNAM | Debemos estar vigilantes del virus de influenza #H5N1; se prevé que sea un tema destacado, pues podría afectar tanto la #SaludHumana como la #SaludAnimal, e impactar la producción de alimentos y su comercialización. ????????https://t.co/zfU7mNiVLR
— FMVZ UNAM (@FMVZUNAM) January 11, 2025
Aunque hasta el momento no se han registrado casos de personas ni de animales infectados en México, tanto las autoridades de salud humana como las de sanidad animal están reforzando sus esfuerzos de monitoreo en las granjas y en zonas de paso de aves migratorias provenientes de Norteamérica.
Según Rodríguez Álvarez, este virus podría afectar gravemente la producción de alimentos y la comercialización de productos derivados del huevo y la carne de pollo, áreas claves de la economía mexicana. Además, destacó que el mayor riesgo recae actualmente sobre aquellos trabajadores que están en contacto directo con aves y animales potencialmente infectados, como en las granjas avícolas.
Una de las preocupaciones adicionales es que el virus H5N1, tradicionalmente restringido a aves, ha mostrado una capacidad para afectar también a mamíferos, incluidos animales de granja como las vacas lecheras.
- Te recomendamos Estos alumnos de secundaria podrán entrar a la UNAM sin hacer examen de admisión Comunidad
“Durante el 2024 se encontró un cambio muy importante que le permitió al virus adaptarse e infectar a las vacas lecheras. Hoy Estados Unidos tiene afectaciones a la industria de la leche por infecciones en los hatos productores”, explicó el académico de la Facultad de Medicina.
Este tipo de mutación ha tenido repercusiones en la industria lechera, como lo demuestra el caso en California, donde el estado emitió una declaración de emergencia en diciembre pasado debido a brotes en varias granjas. Además de las vacas, otros animales como gatos y perro también han mostrado signos de contagio, especialmente si consumen leche sin pasteurizar o están en contacto directo con los animales infectados.
¿Qué recomiendan como medidas de protección?
El experto destacó que el consumo de leche pasteurizada es fundamental para evitar el riesgo de contagio, ya que la leche no tratada de vacas infectadas con H5N1 podría contener el virus.
“Es importante evitar la leche cruda, ya que puede transmitir influenza y otras infecciones como la tuberculosis y la brucelosis”, alertó Rodríguez Álvarez.
Además, recomendó que los trabajadores de granjas y sitios relacionados con animales estén especialmente atentos a cualquier enfermedad respiratoria en el entorno laboral, y en caso de sospechas, informen a las autoridades para que se realicen las investigaciones necesarias.
Por último, el académico sugirió considerar la vacunación contra la influenza para el personal que trabaja en contacto con animales, como medida preventiva, dado que se ha demostrado que la vacuna estacional ofrece protección cruzada contra distintos tipos de virus de influenza, incluido el H5N1.
La situación sigue en constante monitoreo, y México debe estar preparado ante la posibilidad de que el virus continúe evolucionando y afecte a más animales y personas.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.