Uriel Carmona, fiscal de Morelos, es acusado de tortura por la FGR; sigue en el Altiplano
El fiscal de Morelos fue acusado por la FGR, pero su defensa solicitó la duplicidad en el término constitucional para la audiencia de vinculación a proceso.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó penalmente al fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona, por el delito de tortura. Por ello, pidió en su contra la prisión preventiva justificada.
Sin embargo, la defensa de Carmona solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez del caso estableció la audiencia de vinculación a proceso para el 19 de septiembre a las 09:00 horas.
La acusación penal de la FGR llegó luego de que la Fiscalía Anticorrupción del estado de Morelos desistió de esa misma acusación, lo que había permitido que Uriel Carmona saliera del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya, Estado de México.
Dicha acusación llegó luego de la audiencia del fiscal, la cual inició cerca de las 14:30 horas, en los juzgados de Almoloya, donde el juez Natanael Subdias consideró que la actuación de la Fiscalía Anticorrupción evidenciaba un “conflicto de intereses” y que hubo “un bloqueo institucional” para evitar la imputación de Carmona Gándara.
En consecuencia, el juez permitió que los ministerios públicos federalismo acusaran al fiscal de Morelos, pese a que se trataba de una audiencia de fuero local.
Durante la audiencia, Carmona solicitó su derecho para declarar, negando los hechos de los que se le acusan, y posteriormente respondió a las preguntas que le lanzaron los fiscales federales, mismos que trataron de demostrar su calidad superior jerárquico de los policías que presuntamente participaron en una tortura.
- Te recomendamos Cuándo es el ‘Open House’ de Sam’s Club, la temporada en la que puedes comprar sin membresía Economía
¿Cuántas veces ha sido acusado Uriel Carmona?
Ésta es la cuarta acusación que enfrenta Uriel Carmona, es decir, se trata de un proceso diferente al que inició la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la cual lo acusó por el delito de encubrimiento en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
Antes de su audiencia, por la mañana, se dio a conocer que el fiscal metropolitano de Morelos, Carlos Montes Tello, quien cubre la ausencia de Uriel Carmona, ordenó separar del cargo al fiscal anticorrupción interino, Edgar Núñez Urquiza, quien inició el proceso penal por tortura.
En el lugar de Edgar Núñez Urquiza fue nombrado Isaías Rodríguez Moreno como el encargado de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, mismo que ordenó el desistimiento de las acciones legales.
No obstante, la situación dio un giro durante la audiencia cuando el fiscal anticorrupción interino dijo que no podía presentar la carpeta de investigación porque estaba “perdida” y que el agente del Ministerio Público responsable no había sido localizado.
El juez consideró que los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción no tenían nada más que hacer en la sesión pues no podían argumentar nada del desistimiento porque no contaban con la carpeta y tampoco podían argumentar nada, ya que la misma no estaba físicamente en la audiencia.
Posteriormente, el juez permitió el ingreso y participación del titular de la Fiscalía de Delitos contra la Tortura, de la FGR, bajo el argumento que desde las 15 horas la dependencia había hecho valer su facultad de atracción de la carpeta contra el Fiscal, por el delito de tortura.
Aunque la defensa del fiscal Uriel Carmona centró su debate en la ilegalidad de la presencia de la FGR en una ausencia del fuero común, el juez permitió a la imputación federal por el delito tortura en calidad de autor intelectual y presentó los datos de prueba incluidos en la denuncia pertinente.
Con información de Hugo Leónides…
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.