Reforma que prohíbe uso de vapeadores podría aprobarse este año, prevé Sheinbaum
Se trata de una reforma controversial con las empresas quienes aseguran que la prohibición de alternativas al tabaco genera mayor consumo de cigarros pirata
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se sigue analizando las modificaciones de ley para la eliminación de los vapeadores, las cuales podrían aprobarse este año.
"Está en proceso la aprobación de la eliminación de vapadeores, esperamos que este mismo año salgan todas las reformas que se presentaron el 5 de febrero", dijo en la Mañanera del Pueblo.
- Te recomendamos ‘El Chapo’ pide nuevo juicio en EU tras alegar “extradición ilegal”; así es la carta que envió Nacional
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, se realizó un recuento de las suspensiones y amparos a distintas leyes que se han interpuesto ante alguna de las instancias del poder Judicial de la Federación (PJF) y que han frenado su aprobación.
"Y ahí está la de vapeadores, entonces esa reforma tiene que pasar. Y si te parece, invitamos al Secretario de Salud. En una mañanera vamos a regresar, a partir del próximo mes, a que los martes haya informe de seguridad e informe de salud. Se está haciendo un programa muy completo para atención y prevención de la salud", dijo.
Fue el 19 de febrero de 2020 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial mediante el cual queda prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos, atendiendo a los compromisos internacionales y al derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, previsto en el artículo 4 constitucional y para evitar el daño en la población, particularmente en jóvenes, sea irreversible.
En 2022 se firmó un decreto por el que prohibió la circulación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
En un acto de congruencia y anteponiendo el interés público, la Cámara de Diputados aprobó hoy, por amplia mayoría, el dictamen que prohíbe la importación y exportación de los dañinos vapeadores y cigarrillos electrónicos. 1/2 pic.twitter.com/dIwSooXt01
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 27, 2022
- Te recomendamos Sheinbaum ve si FGR lleva asesinato del padre en Chiapas: “necesitamos que se hagan investigaciones” Nacional
La industria tabacalera reaccionó y solicitó un amparo, que admitido a trámite por el juez Yamín Francisco González Mendoza, titular del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa.
Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó, por mayoría de criterios, esta disposición porque vulneraba la libertad de comercio, mientras que algunos ministros argumentaron que también violaba el libre desarrollo de la personalidad.
Ley en contra de los vapeadores
En enero pasado y ante los amparos de las empresas que fabrican y comercializan estos productos, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará una reforma constitucional para prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos al argumentar que afectan a la salud e involucran una red de corrupción.
“Así como lo del consumo de drogas químicas como el fentanilo, así también vamos a pedir la prohibición de los vapeadores y también otras cosas que no quiero adelantar ahora, pero sí se va a plantear porque es un criterio mercantilista y corrupto”, dijo en conferencia.
En agosto pasado con el voto de la mayoría de las bancadas –excepto MC-, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para prohibir desde la Constitución la producción, distribución y venta de cigarros electrónicos y vapeadores, así como el tráfico ilegal de fentanilo.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.