Violencia ácida en Oaxaca causa graves quemaduras a mujer de 21 años
La joven agredida se encuentra en terapia intensiva con ventilación mecánica.
Una mujer se encuentra grave en el hospital civil de la ciudad de Oaxaca, luego de que fue víctima de un ataque en el que su pareja sentimental le arrojó thinner y le prendió fuego. Los casos de violencia ácida en este estado siguen ocurriendo y se exige justicia y cero impunidad.
El implicado de 19 años logró ser detenido por las fuerzas de seguridad estatal y se encuentra a disposición de un juez de control, reportó la Fiscalía General de Justicia (FGJO).
- Te recomendamos América Latina está en el nivel más alto de registar brotes de polio y sarampion: OPS Nacional
Sin embargo Keyli, de 21 años se encuentra bajo estado reservado en terapia intensiva bajo ventilación mecánica, debido a que el 15 por ciento de su cuerpo presenta quemaduras, especialmente en la cara y las manos, reportó la Secretaría de Salud Estatal.
Se reportó que una vez que mejore su condición crítica será trasladada a bordo de la ambulancia aérea al Hospital General “Rubén Leñero”, en la Ciudad de México, para atender las secuelas y cicatrización de la violencia que sufrió a manos del agresor.
El Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que en este caso se procederá con todo el rigor de la ley, no habrá impunidad, precisando que la indagatoria está muy fortalecida en la Fiscalía para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género y se espera que este 20 de abril sea vinculado a proceso.
De acuerdo con la carpeta de investigación Keila fue rociada con thiner el pasado 15 de abril en la madrugada cuando ella y un sujeto se encontraban en una casa ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán donde discutieron, y fueron los vecinos quienes detuvieron al presunto agresor cuando se pretendía dar a la fuga para después entregarlo a la policía municipal que lo remitió ante un fiscal de control de la FGJO.
En este lugar se integró en su contra una carpeta de investigación por intento de feminicidio con uso de sustancias corrosivas o químicas.
Casos de violencia ácida en Oaxaca
En Oaxaca en los últimos 15 meses, entre el 2022 y lo que va del 2023 se han reportado 4 ataques con químicos o líquidos inflamables, en contra de mujeres, de las cuales en dos casos hay detenidos e imputados en prisión, reportó la Fiscalía General de Justicia (FGJO).
En México después del ataque de ácido en contra de la saxofonista Maria Elena Ríos en 2019 en Huajuapan de León únicamente en Oaxaca y en Puebla se sanciona la violencia ácida como delito autónomo y grave.
Mientras que seis entidades más la incluyen en su Código Penal como agravante del delito de lesiones, estas son: CDMX, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo y el Estado de México.
- Te recomendamos Andrea Legarreta y Erik Rubín volverán a trabajar juntos; participarán en ‘Vaselina’ con Timbiriche Espectáculos
En Oaxaca de acuerdo con la ley reformada el pasado 20 de marzo del 2020 , por la legislatura local, el agresor que cometa ataques en razón de género contra mujeres con agentes químicos o sustancias corrosivas como el ácido, tendrian un castigo de 40 años de cárcel, según la ley reformada el 20 de marzo del 2020 donde hubo una adicción a los artículos 412-A y 412-B al capítulo III del Título Vigésimo segundo, denominado “Delitos Contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia” y el código penal de la entidad.
El caso más reciente reportado por un agresión con sustancias químicas contra una mujer, ocurrió el pasado 23 de enero en la región del Istmo de Tehuantepec, donde un sujeto arrojó el contenido de un recipiente con thinner a la directora de ecología del ayuntamiento de Salina Cruz, Rocio Gomez Ortega a la que trató de prenderle fuego, sin conseguirlo.
El hombre implicado en los hechos fue detenido infraganti por la policía municipal, sin embargo, a pesar de la denuncia que fue presentada en su contra, fue liberado por un fiscal de control de la Vicefiscalía Regional de Justicia del Istmo de Tehuantepec.
Otra agresión contra mujeres se reportó el 3 de enero del 2023, cuando un sujeto roció gasolina y le prendió fuego a sus familiares cuando se encontraban dormidos en una vivienda ubicada en el municipio de Matias Romero, donde hubo dos menores que fallecieron y dos mujeres más resultaron lesionadas, en este caso se logró ejecutar la orden de aprehensión contra el implicado que está en prisión justificada en el penal de San Francisco Tanivet.
Una tercera agresión pero el 23 del 2022, en Matias Romero una mujer fue quemada por su pareja sentimental, luego de que le arrojó gasolina, tras una discusión familiar, la víctima murió y el imputado se encuentra prófugo de la justicia.
El 7 de septiembre de 2022, otra mujer fue víctima también de un ataque con gasolina en San Andrés Copala, en San Pedro Mixtepec, luego de que su victimario la atacó en su trabajo, donde le roció combustible y después le prendió fuego. En este caso se reporta que el probable responsable logró ser detenido y espera aún que se le dicte una sentencia por el feminicidio que cometió.
Actualmente el Código Penal del Estado de Oaxaca establece que se impondrá cárcel de 40 años de prisión y multa de 500 a 1 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, “al que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva”.
La tipificación de la “violencia ácida” fue realizada por el Congreso de Oaxaca en marzo de 2020 como consecuencia del ataque cometido contra la saxofonista María Elena Ríos quien fue quemada con ácido por orden de su expareja, el empresario gasolinero y ex diputado local Juan Antonio V.C., aún preso en el penal de Tanivet en Tlacolula de Matamoros.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.