Cada 14 horas había un ataque contra la prensa durante el gobierno de AMLO, revela informe
Un informe de la organización Artículo 19 reveló que los principales ataques contra la prensa en México son amenazas, intimidaciones y el uso ilegítimo del poder.
Desde el 1 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México, hasta el 31 de marzo de 2024 se contabilizaron 3 mil 408 agresiones en contra de la prensa; esto equivale a un ataque cada 14 horas, según el informe sexenal de la organización Artículo 19.
La cifra de casi 3 mil 500 contra la prensa representa un incremento de 62.13 por ciento en comparación con el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
- Te recomendamos General acusado de participar en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa abandona la prisión Nacional
¿Cuáles son las agresiones más comunes contra la prensa?
De acuerdo con el informe, las agresiones más comunes en contra de los representantes de los medios de comunicación son las intimidaciones, con 25 por ciento; las amenazas le siguen, con 20 por ciento; mientras que el uso ilegítimo del poder alcanza el 12.68 por ciento.
Además, Artículo 19 también documentó 248 campañas de desprestigio en contra de la prensa y 224 discursos con mensajes estigmatizantes, en los que se emplearon adjetivos como "corruptos, vendidos o fantoches".
El informe que habla sobre la libertad de expresión y derecho a la información en México detalló que, durante el actual gobierno de López Obrador, 46 periodistas han sido asesinados y cuatro más desaparecieron.
"De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 166 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. De estos, 46 se han registrado durante el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador y 47 en el mandato anterior de Enrique Peña Nieto".
- Te recomendamos AMLO habla del plan de gobierno de Claudia Sheinbaum: “Me da envidia de la buena” Nacional
El director de Artículo 19 en América Latina, Leopoldo Maldonado, indicó que la violencia en contra de los representantes de los medios de comunicación es posible gracias a las redes de complicidad entre autoridades y grupos delincuenciales, por lo que consideró como urgente que se terminen las llamadas "zonas de silencio".
"Romper el pacto de impunidad y frenar el avance de las llamadas zonas de silencio", dijo Leopoldo Maldonado.
¿Dónde se cometieron más agresiones contra la prensa?
Aunque hubo reportes de ataque contra los representantes de los medios de comunicación en todos los estados, la mayoría ocurrió en la Ciudad de México, con 582 casos; en Guerrero se reportaron 247: en Puebla, 241; Quintana Roo se quedó con 236; y Veracruz, con 199.
La organización destacó finalmente que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión no ha hecho lo suficiente en sus investigaciones para tratar de frenar estas agresiones en contra de los medios de comunicación.
“(La Fiscalía) se ha mostrado incapaz de hacer investigaciones exhaustivas y diligentes”, como lo demuestra la reducción de 28.40 por ciento en las indagatorias por estos ilícitos.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.