Ola de violencia persiste en Acapulco: reportan 20 homicidios en la última semana
Los homicidios en Acapulco se han cometido en casi cualquier horario pese a la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Un operativo militar y policial entre diversas corporaciones del estado mexicano ha sido desplegado en Acapulco. Sin embargo, se han cometido 20 homicidios dolosos en las últimas dos semanas, cuyas víctimas mortales han sido tanto niños como personas de la tercera edad.
Los homicidios se han cometido en casi cualquier horario, sin distinción. Los lugares de los crímenes atraviesan todo el puerto: la zona urbana, suburbana y rural.
- Te recomendamos Presuntos sicarios matan a 5 miembros de una familia en Acapulco; queman su domicilio y coches Nacional
Un recuento de los asesinatos permite establecer patrones con los horarios predilectos para cometer los homicidios. No obstante, los delincuentes atacan a sus víctimas al mediodía, en la mañana, por la tarde, noche o madrugada. No hay distinción alguna.
La falta de detenidos preocupa a la ciudadanía, puesto que su preocupación es que los sicarios puedan desplazarse sin ningún problema por las calles.
Recuento de las jornadas de violencia en Acapulco
El pasado lunes, 4 de noviembre, fueron privadas de la vida nueve personas, además de tres heridos por arma de fuego, uno de los cuales continúa hospitalizado y el pronóstico de su estado de salud es reservado.
En el transcurso del día, específicamente en la colonia Libertadores, se registró un ataque armado contra un hombre. No sobrevivió.
En otra parte del puerto, hubo un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos delincuentes. El saldo del conflicto fue dos civiles armados abatidos, un policía estatal muerto y tres detenidos con armas.
- Te recomendamos Ataque armado en Hospital del IMSS de Cuernavaca deja 3 lesionados; no hay detenidos Nacional
Por la madrugada, en el poblado de Tres Palos, zona rural de Acapulco, sujetos armados ingresaron a una vivienda y dispararon contra siete personas, entre ellas una menor de edad.
Prendieron fuego a la vivienda, quemaron dos vehículos y asesinaron a cinco personas, tres mujeres y dos hombres.
Sólo dos personas sobrevivieron al atentado, un joven de 22 años de edad y una menor de 11 años, los dos agredidos recibieron atención médica, pero el joven de 22 años más tarde falleció debido a sus heridas y, con ello, aumentó la cifra a seis víctimas. La menor de edad continúa hospitalizada, con pronóstico reservado.
El miércoles, 6 de noviembre, se reportaron dos ataques que dejaron dos muertos y tres heridos en dos tiroteos en la colonia Progreso. Entre las víctimas hay un trabajador de una tortillería y un mecánico.
La madrugada de este jueves, 7 de noviembre, abandonaron los cuerpos de cuatro hombres en la cajuela de un vehículo particular, en la calle Sebastián Lerdo de Tejada, frente al sindicato gastronómico de la CTM, dentro de la sección 20.
Más tarde, un agente de la Policía de Investigación Ministerial fue asesinado cuando llevaba su coche a un autolavado. Un hombre llegó y le disparó en tres ocasiones, huyó rápidamente.
Los primeros días de noviembre, entre las festividades de día de muertos, la violencia dejó como saldo tres cadáveres.
Uno fue desmembrado, sus restos fueron colocados dentro de cuatro cubetas en el interior de la colonia Vicente Guerrero. Más tarde, otro cuerpo apareció con huellas de tortura, arrojado desde un barranco hacia la bahía de Santa Lucía. Otro hombre más fue baleado en las instalaciones del fraccionamiento Las Playas.
De los hechos reportados durante los primeros días de noviembre se han detenido sólo a dos personas, tras un enfrentamiento contra la policía estatal de Guerrero. No hay ningún otro detenido ni responsable por los asesinatos y tiroteos registrados.
EB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.