Violentan derechos de migrantes centroamericanos durante operativo en Sonora
Durante un operativo en Sonora fueron detenidos varios migrantes que trasportaron en las llamadas 'perreras' para comenzar su proceso de deportación.
SONORA. - Los derechos de integrantes de la caravana migrante fueron vulnerados, al hacerse uso excesivo de la fuerza y poner en peligro la integridad de quienes fueron detenidos, esto durante un operativo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal en Sonora.
TE RECOMENDAMOS: Integrantes de la segunda caravana migrante dejan la CDMX; van a Querétaro
De acuerdo con un comunicado de Éxodo Centroamericano, niños mujeres y hombres viajaban en dos autobuses cuando miembros del INM les marcó el alto y pidió a los inmigrantes descender de la unidad, los integrantes del primer camión bajaron y fueron trasladados en las llamadas ‘perreras’ a Hermosillo, donde se les comunicó que quedarían asegurados para iniciar su proceso de deportación.
Los pasajeros del segundo camión se resistieron a bajar, por lo que personal del INM pidió al conductor trasladarse a las instalaciones de la dependencia, una vez en el lugar, lo migrantes fueron obligados a bajar del camión, bajo el uso excesivo de la fuerza.
Los detenidos, con los que tuvo comunicación Éxodo Centroamericano, refieren que durante la madrugada de este viernes fueron trasladados nuevamente en ‘perreras’ sin haberles informado su destino.
El texto refiere además que estos mismos autobuses se habían negado previamente a detenerse en la caseta de cobro en el km 15 de la Carretera Hermosillo-Nogales para que la gente recibiera agua y alimento, pues quienes se trasladaban llevaban sin comer, por lo menos, un día entero.
Ante esta situación, el éxodo dijo sentirse preocupado por la integridad de los detenidos, quienes estarían cumpliendo dos días sin alimento, agua, ni un lugar seguro para descansar. Sobre todo, reza el texto de las niñas, niños, mujeres y personas enfermas.
El comunicado señala que personal de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), quien los ha acompañado en las últimas semanas, también participó en los hechos, por lo que condenaron esta acción.
La Comisión de gestión y diálogo del Éxodo Centroamericano hace un llamado a la sociedad a exigir que se respeten los derechos humanos de todas las personas en territorio nacional sin importar su condición migratoria, así como a que no se deporte a los migrantes, bajo la encomienda de garantizar el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas que requieran protección internacional.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.