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Qué es el vishing, ESTAFA telefónica que recrea la voz con inteligencia artificial

México es el cuarto país de Latinoamérica con mayores reportes de fraude; la inteligencia artificial es uno de los recursos que han fortalecido estas prácticas.

Cristina Ochoa Ciudad de México /

El año pasado las aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial para igualar cualquier voz tomaron auge, convirtiéndose en un desarrollo tecnológico que ha logrado confundir a millones de personas, pero también desarrollado un nuevo tipo de estafa basado en el vishing.

La compañía del segmento de identidad humana y tecnología biométrica, Veridas, señala que el uso de estas herramientas puede incluir fraudes financieros, robo de identidad y de datos.

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¿Cómo funciona la suplantación de voz para hacer fraudes?

La empresa de ciberseguridad mundial, Kaspersky, define al vishing como fraudes verbales con los que se engaña a las personas para que hagan cosas que supuestamente son para su propio bien.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) indica que a través de ingeniería por teléfono se puede suplantar la identidad de una empresa, organización o persona para obtener información de alguien.

“La suplantación de voz es el uso de la identidad de una persona con el objetivo de engañar a un sistema o a otras personas. Esto es un tema creciente que se está exponenciando con el crecimiento de la tecnología, como el caso de la inteligencia artificial y el machine learning”, sostiene el directivo de Veridas.

El Informe sobre Fraude de identidad 2023, elaborado por la plataforma de autenticación de identidad Sumsub, señala que la sofisticación que han tenido los sistemas de fraude ha hecho que la verificación forzosa crezca de manera importante.

Estos mecanismos, sostiene, requieren el análisis de fraude basado en IA sistemas de detección con tecnologías de reconocimiento de voz que pueden identificar y señalar anomalías, entre otras.

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Las industrias más propensas al fraude son el Comercio electrónico, Servicos profesionales, Salud, Transporte, Videojuegos y en la medida que la tecnología esté más inmersa en la vida cotidiana, su implementación será más frecuente.

Santander señala que en el caso del sector bancario suelen hacerse llamadas (directas o vía aleatoria) en la que un supuesto técnico llama para resolver una incidencia en temas de seguridad y le solicita varios datos que posteriormente son utilizados para hacer uso de su cuenta bancaria.

México, entre los países con el mayor crecimiento de este fraude

Sumsub destaca que entre 2022 y 2023 hubo un incremento de 10 veces en el número de deep fakes (imágenes, video o audios imitando a una persona).

Aunque los mercados más vulnerables ante el robo de identidad son Bangladesh, Hong Kong, Latvia, Tanzania, Pakistán, Latinoamérica fue la única región en la que todos sus países tuvieron crecimientos en reportes por fraude.

México casi triplicó los casos de robo de identidad y pasó de un crecimiento de 0.48 a 1.27 por ciento.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, señaló que en lo que va de este año los registros han incrementado 128 por ciento.

"De misma manera que la IA fue diseñada para proteger la seguridad, es utilizada por organismos delictivos para violar la seguridad de otras personas menos preparadas para manejarla. La clonación de páginas documentos o de otras formas de intervenir en la privacidad, datos o de atraer la atención hacia páginas que sirven para hackear a las víctimas y violar sus datos".

Querétaro, Hidalgo, Puebla, Jalisco y el Estado de México agrupan hasta 75 por ciento de los reportes por robo de identidad en la organización. En la capital del país destacan los casos de Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Llamada de fraude
Llamada de fraude

Falsa venta de bienes o servicios diversos y los montadeudas, quienes han empezado a utilizar la inteligencia artificial, son los casos más comunes registrados en México, explica el presidente del Consejo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica además que, con 50 mil 079 carpetas de investigación iniciadas, a mayo de 2024 el delito de fraude tuvo un repunte de 10.6 por ciento, respecto a al acumulado de los primeros cinco meses del año pasado.

KGA

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