'El Cuate', yerno de Cárdenas Guillén que ganó millones extorsionando empresas transmigrantes
El negocio consistía en que productos de segunda mano eran transportados de territorio estadunidense a México para su venta.
Carlos Fabián Martínez Pérez, conocido como El Cuate, encabezó una red criminal de extorsionadores con la que generó ganancias millonarias. Su blanco eran pequeñas empresas transmigrantes, un negocio en el que productos de segunda mano son transportados de territorio estadunidense a México para su venta.
Pero El Cuate no comenzó a operar de la nada. Es yerno de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo que cumple una condena por narcotráfico que le permitiría salir libre hasta 2029.
Los delitos de 'El Cuate'
Las operaciones de la organización criminal se centraban en el Puerto de Entrada Internacional de Los Indios, en Texas, colindante con Matamoros, Tamaulipas, el centro neurálgico de las operaciones de negocios transmigrantes desde antes de los años 2000.
Las autoridades estadunidenses realizaron una amplia investigación de la red, que involucra sicarios, otros empresarios que ayudaron a establecer las cuotas para los negocios e incluso lavadores de dinero, entre los cuales se identificó a José de Jesús Tapia Fernández, un ex exdiputado local priísta del estado de Tamaulipas, quien ayudaba a lavar el dinero de las extorsiones a través de transferencias bancarias.
Según las investigaciones, en contubernio con los dueños de algunas empresas de transporte transmigrante, acordaron pagos de 40 a 80 dólares por vehículo, además de pagos cada cierto tiempo por porcentajes de las ganancias obtenidas. Solamente a El Cuate le encontraron 2.7 millones de dólares en una de sus cuentas, entre 2017 y 2022.
Durante las investigaciones las autoridades lograron interceptar algunos mensajes en grupos de WhatsApp donde los miembros de la red criminal discutían los costos y los porcentajes de cobro de piso por cada tipo de transporte que cruzaba desde Estados Unidos y México.
También interceptaron una serie de mensajes del 3 de agosto de 2018 entre El Cuate y uno de sus colegas, llamado Marco Medina donde discuten cómo obligar a las empresas a pagar, a través de la violencia:
Martínez: "Dime lo último".
Medina: "Es un desastre. La maldita Consuelo está engañando a todos porque no quiso pagar el viernes".
Martínez: "¿No quiso pagar o qué? De otro modo tendremos que darle una paliza".
Gracias a esa información, descubrieron que Martínez Pérez está detrás del asesinato de una persona y la agresión en contra de otra el 7 de marzo de 2019, cuando ambas, relacionadas con una empresa transmigrante, regresaban desde Estados Unidos a México. También se le vincula con el asesinato de otras tres personas en noviembre del mismo año, bajo las mismas circunstancias.
El Cuate fue detenido en noviembre de 2022 tras un operativo contra más de una decena de personas en Mission, Texas.
Después fue acusado junto a sus colegas de lavado de dinero, extorsión y fijación de precios por encabezar, al menos desde 2011, una operación millonaria en la que cobran derecho de piso a dueños de empresas transmigrantes para que pudieran llevar a cabo sus actividades.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.