¿Qué son los 'autos chocolate' y por qué AMLO quiere regularizarlos?
México ya ha contado con programas de regularización de estos vehículos ilegales de procedencia extranjera.
- 1 / 2
CIUDAD DE MÉXICO- El 16 de octubre en Baja California el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para la regularización de autos ilegales que vienen desde el extranjero para combatir esta práctica irregular, pero ¿sabes qué es un ‘auto chocolate’?
Estos vehículos provienen del extranjero, principalmente de Estados Unidos, y entran a México de manera ilegal, sin cumplir con las obligaciones de la Ley Aduanera como el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias, es decir, sin impuestos.
Al ser vehículos ilegales, no cuentan con la documentación requerida para su regularización y se utilizan de manera frecuente para cometer delitos ya que son dificiles de seguir su rastro, ya que circulan sin placas, carecen de verificaciones ambientales y no cumplen con las revisiones mecánicas necesarias para transitar en la vía pública.
Dichos autos son considerados como inservibles o chatarra en el mercado estadunidense; sin embargo, varían de año y modelo, por lo que algunos podrían ser seminuevos, o bien, encontrarse en optimas condiciones.
AMLO decreta regularización
Debido a que se utilizan para realizar delitos, el decreto del Presidente busca saber quien es el dueño de estos vehículos, ya que obtendrán un certificado sobre su proseción y, a su vez, aumentar la recaudación para mejorar las vialidades en las entidades del norte del país, zona donde hay más presencia de estos coches, como Baja California.
Este último punto gracias a que se cobrará 2 mil 500 pesos para obtener el certificado de regularización.
AMDA se opone a autos chocolate
Tras el decreto, la Asociación Mexicana de Distribuidors Automotrices (AMDA) consideró que el anuncio del Presidente sobre la regularización de vehículos ilegales en el país, provocará una baja en el valor de hasta 20 por ciento en las unidades nacionales del mismo modelo y año, como consecuencia de la sobreoferta que se generará.
Además, indicó que la regularización sólo provocará que incremente el contrabando de estos vehículos desde Estados Unidos, ya que no se contempla una política para que estos ya no curucen la frontera.
Señaló que la regularización del contrabando autootriz es “un premio a las mafias criminales y a la burocracia corrupta que lo ejecutan y lo toleran si no se emprenden procedimientos administrativos y penales que hagan caer todo el peso de la ley a quienes se han enriquecido cometiendo delitos, cubiertos con el manto de benefactores de los más pobres”.
Por lo que aseguró que impugnará el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cuántos autos chocolate hay en México?
Debido a que es un mercado ileagl, no hay una cifra oficial de cuuántos autos de este tipo hay en el país, sin embargo, en la Ley de Ingresos de la Federacion estima que hay 18 millones de autos chocolate en México, no obstante, la AMDA, considera que esto es una exageración, ya que esllos prevén que sólo hay cerca de un millón de unidades.
Regularización, propuesta ‘reciclada’ del sexenio de Fox
El planteamiento de López Obrador para regularizar estos carros, es una idea reciclada. En agosto de 2005, el expresidente Vicente Fox firmó un decreto para legalizar los autos chocolate.
Dicha propuesta com}ntemplaba que a partir del 2009 y dentro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN)se podrían importar de Estados Unidos y Canadá, autos con más de 10 años de antigüedad sin pagar arancel, por lo que se adelantaría la apertura.
lvm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.