7 de cada 10 avalan la seguridad en Nuevo León... pero ¿cuánto durará?
- El Apunte de Ávila
-
-
Luis Ávila
Uno de los datos más positivos de la encuesta Así Vamos 2025 fueron los resultados de seguridad:
Fueron los mejores desde 2021, y reflejan que 7 de cada 10 habitantes en el estado se sintieron seguros o muy seguros en 2025.
- Te recomendamos ¿Quién era 'Juanito García'? Cantante de narcocorridos asesinado en zona Arboleda en San Pedro Policía
Es una buena noticia, y sin duda es resultado de esfuerzos tanto a nivel federal como estatal y municipales.
Sin embargo, hechos recientes en el Área Metropolitana nos alertan que la seguridad es una tarea permanente, que se trabaja todos los días sin comisión de largo plazo.
Por un lado, no hay que olvidar que los principales detonantes de la percepción de inseguridad para la población, de acuerdo con la encuesta, es la presencia de delincuencia organizada o hechos delictivos de alto impacto.
En segundo lugar, hay que reconocer que las policías municipales son el ancla para sentirnos seguros.
Los resultados de la encuesta reflejan que 6 de cada 10 habitantes piensan que la policía municipal les permite sentirse más seguros, les da confianza y hace su trabajo de resolver conflictos en la colonia.
Es una buena noticia, pero hay que decir, hay grandes diferencias entre principios, y además, es una tarea que se construye todos los días, y que cualquier hecho puede repercutir en esa percepción de confianza en una buena proporción de la población.
Por eso, la seguridad fue una agenda el año pasado, es una agenda en 2026, y será una agenda en 2027, para conseguir un Nuevo León en paz, que es al que todas y todos aspiramos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-