En silencio…y sin misterio
- Cinefilia
-
Roberto López
Mucha fantasía y surrealismo en los estrenos de este fin de semana, desde un ataque alienígena hasta una invasión de pingüinos, pasando por una guacamaya gigante parlante y un estrafalario cineasta con un universo desbordado en la cabeza.
Un lugar en silencio. Día uno
Estrellas 3/5
Le fue tan bien a la primera película de esta serie que, en apenas seis años, ya suma tres cintas. Este “Día uno” es, como sería de suponerse, la precuela de la historia, el relato de cómo empezó todo.
Por lo tanto, se pierde el misterio que hacía tan especial a la primera película porque, prácticamente, desde el inicio vemos cómo caen meteoritos del cielo que transportan a los alienígenas que invaden al planeta. Desde el comienzo conocemos su desagradable aspecto de cucarachas gigantes y vamos entendiendo que son criaturas ciegas con un sentido del oído súper ultra refinado, que pueden escuchar incluso el tenue sonido de un pedacito de tela al rasgarse. Por eso, para sobrevivir, los humanos deben comunicarse casi a señas.
Otro cambio radical es que la acción se traslada del medio rural donde transcurría la primera película, a un medio urbano, nada más y nada menos, que a la ciudad de Nueva York, tantas veces destruída por extraterrestres, meteoritos, heladas, villanos de historieta, inundaciones y terremotos. Quizá esta recurrencia de catástrofes en la capital del mundo occidental le resta un poco de interés a esta película, porque la sensación es la de “esa escena ya la vi”.
Tampoco hay una familia en lucha por sobrevivir. En esta ocasión veremos a una pareja interracial unida por casualidad (Lupita Nyong’o y Joseph Quinn, magistrales) recorriendo la ciudad para llegar al barco que los rescatará. Mención especial merece el gato de la chica, un tercer personaje que para los amantes de los felinos es una atracción extra.
Esta precuela no es mejor que el film original, pero es suficientemente entretenida, con una historia sentimental que va más allá del relato de supervivencia, por la condición de salud de la joven protagonista.
El libro de las soluciones
Estrellas 4/5
El siempre polémico cineasta francés Michel Gondry (a quien amamos por “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”) nos regala esta deliciosa comedia, que es un poco autobiográfica, un poco para conjurar sus demonios internos, luego del infierno que vivió hace ocho años para dirigir su última película.
Un director de cine se pelea con sus productores, que están desesperados porque no termina la película que acordaron y no le ven ni pies ni cabeza, y le avisan que ellos le van a meter mano. El cineasta entonces, se roba la película y corre a refugiarse a un pequeño pueblo, a casa de su tía, acompañado de un par de colaboradoras para terminar la edición del filme. Paralelamente, se fija la tarea de escribir un libro con soluciones para problemas prácticos.
Más allá de la anécdota, la película es una brillante exposición de cómo funciona la mente de una persona neurodivergente (con trastornos mentales) en un mundo neurotípico (el mundo “real”, estructurado, predecible, cuantificable). Marc, el personaje, está medicado para funcionar con una realidad que lo rebasa, porque él funciona a otro ritmo. Pero en el arranque de la película manda al diablo sus pastillas y sobreviene el caos: es disperso, desorganizado, inconsistente, con déficit de atención y cambios súbitos de humor. Y a pesar de eso, consigue crear su película, incluyendo que el mismísimo Sting le haga la música (la escena cuando corrige al vocalista de The Police, es para llorar de emoción y revolcarse de risa al mismo tiempo).
Es hora de hablar de la salud mental. Y esta película es un gran aporte para la discusión. Una discusión para la que, al parecer, no estamos listos.
Autopista pingüino
Estrellas 4/5
Esta cinta animada japonesa es de 2018, incluso debe andar en alguna plataforma o YouTube, pero celebro que apenas la hayan estrenado en salas en México, porque es ¡deliciosaaaaaaaaa!
En una pequeña ciudad nipona comienzan a aparecer, de la nada, decenas de pingüinos. Nadie sabe de dónde salieron y en dónde se esconden. Un chico en plena pubertad, cerebrito escolar y con una autoestima del tamaño del universo, se propone investigar el misterio junto con su mejor amigo y la niña más linda e inteligente del salón. En medio aparece una joven mayor que él, de la que se enamora.
Con un dibujo elegante, una animación muy sencilla pero gráficamente atractiva, y una buena dosis de humor e intriga que atrapa, la película -como se verá al final- es en realidad una gran historia de amor, de un amor que traspasa las dimensiones tiempo-espacio.
Es un relato adulto, comprensible para pequeños de la edad del protagonista en adelante.
Tuesday. Abrazando la vida
Estrellas 2/5
Insufrible mocudrama sobre el amor entre madre e hija, sobre la muerte y el duelo.
Película que se mueve entre el relato fantástico y surrealista, para contar los días finales de una joven con una enfermedad terminal atada a una silla de ruedas, y su relación con una mamá que evade el tema y la responsabilidad de soltar, por miedo a enfrentar la pérdida.
Entre ambas se aparece la Muerte, en forma de una guacamaya parlanchina que les enseñará el camino para afrontar de la mejor manera lo inevitable.
Creo que no se necesitaban tantos minutos para responder las dos preguntas que plantea la mujer cuando muere su hija: ¿hay un Dios? y ¿hay un más allá? Tanto surrealismo desespera y cansa.
Lobo & Perro
Estrellas 2/5
Con un tono casi documental, esta película cuenta el desarrollo vital de dos jóvenes que viven en las Islas Azores, regidas por la religión y las tradiciones.
La llegada de una amiga de Canadá, empujará a Ana a descubrir su sexualidad, y a Luis a asumir la suya.
Una boda y otros desastres
Estrellas 1/5
Secuela de “Maravilloso desastre”, comedia romántica que vimos hace poco menos de un año.
Abby y Travis se van de juerga a Las Vegas y a la mañana siguiente resulta que están casados. Deciden pasar su luna de miel en una playa mexicana, acompañados de familiares y amigos.
Como la película anterior, esta bobada, basada en una serie de exitosos libros, es un tremendo desastre. Ni para palomear.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.