En el actual periodo de Gobierno en Guanajuato han asesinado a 21 políticos
David Saucedo, especialista en Seguridad, asegura que la presencia del crimen organizado en la política es cada vez más común, pues se sabe que interfieren en la designación de perfiles en los municipios de su influencia
En lo que va del actual período de gobierno en Guanajuato suman 21 políticos asesinados, siendo el más reciente el del precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas y diputado Local por el Partido Acción Nacional en el Distrito XVII, Juan Antonio Acosta Cano, quien fue ultimado a balazos a plena luz de día en las calles céntricas del municipio.
El Partido Político Morena es quien suma más bajas en sus filas con siete, le sigue PRI con cinco, PAN con tres, PRD una y cinco funcionarios públicos de alto nivel sin afiliación partidista.
De acuerdo al especialista en Seguridad David Saucedo, la presencia del crimen organizado en la vida política se ha vuelto cada vez más común, pues se sabe que interfieren en la designación de perfiles en los municipios de su influencia y que han tenido participación en hechos similares.
Al asesinato de Acosta Cano antecedió el pasado 8 de octubre de 2020 el de Jesús Tinajero ex candidato a la alcaldía de Jerécuaro por Morena en 2018 y dirigente del partido en el municipio, cuyos restos desmembrados y embolsados se presume forman parte de los encontrados en un tramo carretero en el municipio de Jerécuaro a Apaseo el Alto a la altura de la comunidad “El Sarampión”.
El mes de septiembre en Moroleón, se dio la muerte de dos Morenistas ultimados a balazos; Alejandro Gordillo Tenorio liderazgo y operador del partido en el municipio y el simpatizante y ex director de ecología Marco Flores.
Anteriormente, el 24 de junio en Abasolo, el ex candidato por Morena a la alcaldía Joel Negrete Barrera, fue asesinado tras publicar una carta dirigida a "El Marro", líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, donde le pedía un cese a la violencia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.