"No vamos a los escenarios del 2010 o 2011", dice Aldo Fasci sobre grupos criminales que trabajan en NL
El ex secretario de Seguridad Estatal explicó que hay grupos criminales que trabajan en la entidad y que las 'tienditas' de droga empeoran el panorama de seguridad.
En Nuevo León trabajan el Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y los que eran los Zetas, aseguró el ex secretario de Seguridad Estatal, Aldo Fasci, quien agregó, existen más grupos criminales, pero con sede en otras entidades de México o son independientes.
En entrevista con Luis García para Telediario Radio, Fasci explicó que en el tema de seguridad, no se compara con el panorama del 2010-2011, sin embargo, añadió que los homicidios se relacionan a los ajustes entre grupos criminales que son, "16 locales y cinco grandes".
- Te recomendamos "Problemón", la violencia familiar y el narcomenudeo en NL: Fasci Política

“No, no vamos para allá (a los escenarios del 2009, 2010, 2011), no vamos para allá con la información que hemos recopilado, con la inteligencia de todos estos meses, pero tenemos que ser muy cautelosos".
Añadió que aunque hay reportes de presencia de elementos del Cártel de Jalisco, estos no operan en la entidad, pero sí venden producto, así como los otros grupos independientes.
Agregó que cuando las autoridades ejercen presión sobre un grupo criminal en particular, es cuando se presenta el aumento en agresiones, “si el estado mexicano le aprieta mucho a un grupo y empiezan a ganar los demás, entonces ese grupo para defenderse. Va a ser lo que llaman 'calentar' la plaza, que es meterse con la ciudadanía”.
'Tienditas' de droga
El ex funcionario reconoció que actualmente se tiene en la entidad una guerra muy difícil, pero que la gente puede andar circulando dado que la guerra es entre la autoridad y los delincuentes y entre ellos.
Por lo que, reiteró, una estrategia que funciona, y que se ve reflejada en el aumento de detenidos por narcomenudeo, es “pegarle a las tienditas”.
Entre las cosas buenas, dijo, le gustó mucho crear la Agencia de Investigaciones, el C-5, el sistema acusatorio, todo lo relacionado a las instituciones que ayudan.
Para despedirse, Fasci Zuazua pidió perdón a todos por sus errores y por los fracasos.
rcm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-