Activan Alerta Amber por la desaparición de menor hondureño en Nuevo León
Se trata de Yainix Aarón Gavarrete Cruz de 11 años, quien fue visto por última vez abordando un tren con dirección a la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.
Las autoridades de seguridad pública estatal de Nuevo León emitieron una Alerta Amber ante la desaparición de un menor de origen hondureño en el municipio de El Carmen el martes.
Se trata de Yainix Aarón Gavarrete Cruz de 11 años, quien fue visto por última vez abordando un tren con dirección a la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.
- Te recomendamos Muere Paco Villa, icónico narrador de Televisa Deportes
El menor fue descrito como de cabello negro lacio, tez morena clara, ojos cafés claros, estatura 1.56 metros y complexión delgada.
Además, como señas particulares tiene lunares pequeños en la mejilla.
Portaba una sudadera verde con rayas grises con la figura de una camioneta tipo Cherokee, una sudadera negra, un gorrito negro, guantes cafés, pantalón negro con rayas blancas y rojas, tenis negros con rojo de la marca Jordan, mochila color verde, en cuyo interior se encontraba un oso de peluche y una cobija.
El padre del joven fue el encargado de realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades.
¿Qué es y para qué sirve la Alerta Amber?
La Alerta AMBER es un sistema de alerta de emergencia utilizado en varios países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México y otros, con el fin de ayudar a localizar a niños desaparecidos lo más rápido posible. El nombre "AMBER" proviene de "America's Missing: Broadcast Emergency Response" (Desaparecidos en América: Respuesta de Emergencia en Transmisión), en honor a Amber Hagerman, una niña de 9 años secuestrada y asesinada en 1996 en Texas, Estados Unidos.
La Alerta AMBER se activa cuando se cumplen ciertos criterios, que varían según el país o la región, pero generalmente incluyen:
- Te recomendamos Hombre muere al ser atacado por robot en Santa Catarina Policía
La persona desaparecida es menor de edad (generalmente menor de 18 años).
Hay una creencia razonable de que el niño ha sido secuestrado o está en grave peligro.
Hay información suficiente sobre el niño desaparecido o el sospechoso y su vehículo para ayudar en la búsqueda.
Una vez que se activa la Alerta AMBER, se difunde rápidamente a través de diversos medios, como estaciones de radio y televisión, mensajes en carreteras, carteles electrónicos, redes sociales y mensajes de texto a teléfonos móviles. El objetivo es obtener la ayuda del público en general para localizar al niño desaparecido lo antes posible y aumentar las posibilidades de un regreso seguro.
La Alerta AMBER ha demostrado ser un recurso valioso en la búsqueda de niños desaparecidos, ya que moviliza rápidamente a la comunidad y brinda una mayor visibilidad a los casos de desaparición infantil.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.