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Arrancones en Puebla: así es como se organizan y se realizan a vista de las autoridades

La Vía Atlixcáyotl es una de las vías públicas más usadas por los participantes de carreras clandestinas, donde la ciudadanía denuncia que de poco sirven los operativos preventivos contra las carreras clandestinas.

Jesús Zavala Puebla, Puebla /

Las carreras ilegales son un problema de todos los días en diferentes vialidades en Puebla, que son organizadas por personas que forman parte de clubes de autos, que usan como fachada para reunirse en estacionamientos o plazas y realizar sus arrancones.

Los arrancones son actividades que difícilmente pasan desapercibidos en la capital poblana, pues las autoridades han señalado de forma recurrente que tienen identificadas las vialidades donde llevan a cabo estas actividades ilegales:

  • Bulevar Esteban de Antuñano
  • Circuito Juan Pablo II
  • Carretera federal Puebla-Atlixco
  • Carretera federal Puebla-Tehuacán
  • Vía Atlixcáyotl
  • Periférico Ecológico
  • Autopista Puebla-Atlixco
  • Calzada Zavaleta

Pero a pesar de tener identificadas estas actividades ilegales, los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), son insuficientes debido a que entre los involucrados se monitorea cualquier tipo de reporte ciudadano para saber que habrá presencia de la policía en la zona y así evadir a la policía.

Sin embargo, no todo lo que ocurre es a escondidas de las autoridades; por ejemplo, durante un recorrido por la zona comercial de Angelópolis, hay uno de los puntos de reunión de los clubes de autos, donde un grupo identificado como 'Teufel Performance Club Oficial', se congrega en la plaza Vía Lomas, ubicada en el bulevar Lomas Norte. 

Los participantes en arrancones suelen reunirse en estacionamientos / Jesús Zavala
Los participantes en arrancones suelen reunirse en estacionamientos / Jesús Zavala

En este lugar las actividades ocurren ante la presencia de la Policía Municipal de Tlaxcalancingo. Los asistentes con vehículos de alta gama, deportivos e incluso autos de gama baja, realizan carreras de extremo a extremo; desde el acceso a los clústeres de Angelópolis, donde se ubica un Chedraui Selecto, donde ni la policía, ni los topes son suficientes para evitar estas prácticas.

Comerciantes y habitantes de la zona refieren que los arrancones son recurrentes y llamar al 911 se ha vuelto obsoleto desde hace mucho tiempo, debido a que cuando llegan los policías, reciben sobornos para no realizar multas ni arrestos.

Arrancones en Puebla se organizan a través de redes sociales

Por medio de redes sociales es como los diferentes clubes de automóviles invitan a los jóvenes a acudir a los centros de reunión, como los Fuertes de Loreto y Guadalupe, estacionamientos de plazas comerciales e incluso terrenos baldíos; donde luego de exhibir sus vehículos, los conductores parten hacia las vialidades donde un primer grupo realiza un “barrido” para corroborar que no hay policías en el área.

En los arrancones participan propietarios de autos de gama baja modificados  / Jesús Zavala
En los arrancones participan propietarios de autos de gama baja modificados / Jesús Zavala

Sin temor a represalias, los participantes muestran parte de sus carreras por redes sociales, sobre todo por Instagram. 

Las vialidades que se utilizan principalmente son tramos estatales que conectan con San Andrés y San Pedro Cholula, y la capital poblana, y durante el recorrido de investigación, Multimedios Puebla corroboró que, en su mayoría, los participantes utilizan placas de otros estados o las cubren para no tener fotomultas.

En la capital, durante 2023 se registraron más de 4 mil accidentes de tránsito derivados del exceso de velocidad, la conducción bajo el influjo del alcohol y el uso de teléfonos celulares; actividades comunes entre los clubes de autos, en los que previo a las carreras, los automovilistas consumen bebidas alcohólicas y utilizan sus teléfonos celulares para documentar sus “proezas”.

AGA


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