Cristian, de 12 años, podría perder su ojo al explotarle cohete durante festejo de Navidad en Arteaga
El niño de 12 años manipulaba un cohete tipo cañón que no alcanzó a arrojar y le explotó en la mano y parte de su cara en Arteaga.
A pesar de la prohibición en la venta y distribución de pirotecnia que se anunció el pasado 9 de diciembre en Arteaga, Coahuila, esta navidad un niño de 12 años, identificado como Cristian ‘N’, quedó lesionado gravemente por el uso de la misma, al tronar un cohete y podría perder la vista en su ojo izquierdo.
El afectado es un menor que manipulaba un denominado cohete tipo cañón que no alcanzó a arrojar y le explotó en la mano y parte en su cara.
El incidente ocurrió en la Privada Los Llanos, por lo que inmediato fue auxiliado por familiares, quienes lo llevaron a los consultorios médicos municipales de Arteaga, donde médicos lo estabilizaron, pero al ver la gravedad de las lesiones, al ser quemaduras de tercer grado en su ojo y de segundo grado en la mano derecha, recomendaron el traslado urgente a Hospital Materno Infantil de Saltillo.
El cohete que causó tal daño es de los denominados "ojo de tigre código amarillo", el cual la familia había comprado con mas cohetes desde el año pasado.
El pasado 9 de diciembre el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, informó sobre la prohibición de la venta de pirotecnia en dicho municipio y la advertencia de aplicar una sanción de un mes a dos años de prisión y multas de dos a 100 UMAS.
- Te recomendamos Más de 15 kilos de pirotecnia han sido decomisados en diciembre en Saltillo; continúa Operativo Trueno Comunidad
Menores de edad, principales víctimas de lesiones por pirotecnia, advierte FMD
Los menores de edad son las principales víctimas de accidentes por pirotecnia, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, 6 de cada 10 niños resultan lesionados por el uso de fuegos artificiales, por lo que hace un llamado para evitar que los niños jueguen con ella, pues ponen en riesgo su vida.
La dermatóloga Canalizo Almeida indicó que durante esta temporada se registran constantes casos de quemaduras, desde leves hasta de gravedad, por quemar cohetes, cuyos afectados son en su mayoría menores de edad.
En temporada decembrina aumentan los accidentes graves
A través de un comunicado, la FMD destacó que el uso de pirotecnia en el marco de las fiestas decembrinas incrementa el riesgo de accidentes graves, además de que en esta época aumentan los accidentes sobre todo en menores de edad entre los 10 a los 14 años.
La especialista resaltó que 6 de cada 10 lesionados con quemaduras son menores de edad, quienes ni siquiera deberían hacer uso de ese tipo de productos y destacó que esos productos no deben ser vistos ni considerados como juguetes.
“Las lesiones más graves por quemaduras son de segundo y tercer grado; la explosión del artefacto puede causar incluso amputaciones y pérdida de movilidad debido al daño del tejido comprometido”, advirtió.
“Los accidentes con pólvora utilizada en la pirotecnia representan un 17 por ciento de la incidencia en quemaduras por fuego directo y 11 por ciento de las quemaduras en general”.
Por su parte, la doctora Rossana Llergo Valdez, también dermatóloga, señaló que “durante estas festividades se incrementan las consultas de emergencia, por lo que ante algún accidente debemos actuar rápidamente y alejar de la fuente de calor o fuego a la persona afectada, quitar la ropa si está pegada a la piel y lavar la zona con agua a temperatura ambiente para eliminar agentes externos y disminuir la inflamación y el dolor”.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.