Ataque a Ciro Gómez Leyva: van 12 vinculados a proceso; ninguno por intento de homicidio
Autoridades ministeriales revelaron que las investigaciones por el intento de homicidio de Ciro Gómez Leyva siguen.
Las 12 personas detenidas por estar presuntamente relacionadas con el intento de asesinato al periodista Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre del 2022, se encuentran en proceso penal por diversos delitos; sin embargo, ninguno de ellos es el homicidio en grado de tentativa.
En cinco audiencias que se llevaron a cabo en los juzgados penales del Reclusorio Norte, jueces de control vincularon a proceso a ocho presuntos integrantes de la célula delictiva que habría cometido el intento de homicidio, entre ellos, el presunto líder, Pool Pedro ‘N’.
Pool Pedro ‘N’ y su pareja sentimental, Daniela ‘N’, fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión de drogas con fines de comercio, así como posesión de armas de fuego y granadas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Por ello, el juez les dictó la medida de prisión preventiva y dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
- Te recomendamos Decreto de AMLO para cerrar el AICM al transporte de carga encarecerá productos: expertos Economía
Adicionalmente, Erick ‘N’, Junnuen ‘N’, Sergio ‘N’, Cinthia ‘N’, Israel ‘N’ y Aniceto ‘N’ fueron vinculados a proceso por su presunta participación en delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo y posesión con fines de comercio, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y cohecho.
A todos ellos también se les ratificó la medida de prisión preventiva y se les fijó un plazo que irá de 45 días a los dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los hombres permanecerán en el Reclusorio Norte; mientras, las mujeres estarán en el penal de Santa Martha Acatitla.
Por ataque a Ciro, 3 más ya habían sido procesados
La semana pasada, tres de los 12 detenidos por el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México fueron vinculados a proceso. La tercia fue identificada como Juan Antonio ‘N’, Elizabeth Mireya ‘N’ y Tania Jaqueline ‘N’.
A ellos se les vinculó a proceso por cohecho, posesión de arma de fuego de uso exlcusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; así como delitos contra la salud, en sus modalidades de narcomenudeo y de posesión con fines de comercio. A los tres se les dictó prisión preventiva.
Los 11 presuntos criminales mencionados anteriormente fueron detenidos durante 12 cateos, los cuales se realizaron en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.
Durante su detención, las autoridades les aseguraron siete armas cortas, un cilindro silenciador para arma corta, cuatro armas largas, dos granadas, más de 150 cartuchos útiles, más de cuatro mil dosis de droga, ocho vehículos, uno de ellos blindado; cinco motocicletas, diversos dispositivos electrónicos y de comunicación, así como animales exóticos.
- Te recomendamos Asaltan a cuentahabiente en la colonia Del Valle en CdMx Policía
Sujeto que presuntamente disparó contra Ciro también fue procesado
Héctor Eduardo ‘N’, El Bart, quien fue identificado como la persona que presuntamente disparó el arma de fuego contra el periodista, fue reconducido a proceso, por lo que la continuación de su audiencia será en abril. También se le dictó prisión preventiva.
El Bart fue detenido en el estado de Michoacán, gracias a una orden de aprehensión por el delito de robo.
¿Por qué no se les acusa del intento de asesinato de Ciro?
Autoridades ministeriales revelaron que la acusación por el intento de homicidio de Ciro Gómez Leyva sigue en proceso de investigación, por lo que el Ministerio Público solicitará las respectivas órdenes de aprehensión por ese delito hasta que se obtengan los datos de prueba necesarios.
- Te recomendamos En qué lugares no se puede fumar en CdMx por Ley Antitabaco Comunidad
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.