Captan presunta tortura de policías municipales hacia un detenido en Cuautitlán, Edomex
En el video se logra ver cómo un individuo es objeto de múltiples golpes con una tabla de madera propinados por un uniformado.
- 1 / 2
En un impactante y perturbador video que ha comenzado a circular en redes sociales, se observa a un grupo de presuntos policías municipales de Cuautitlán mientras torturan a un detenido.
El incidente, que supuestamente tuvo lugar en el estacionamiento de la Comisaría de la demarcación, ubicada en el Estado de México, generó indignación y llamado la atención sobre posibles abusos policiales en la región.
- Te recomendamos Metro CdMx HOY 27 de mayo | funcionamiento, retrasos y accidentes EN VIVO Comunidad
¿Qué pasó en Cuautitlán?
El video muestra a los supuestos oficiales, encabezados por Esteban ‘N’, técnico operativo de la corporación, rodeando a un hombre de aproximadamente 25 años de edad.
En la grabación, uno de presuntos los policías sostiene al detenido mientras el presunto responsable, con una tabla en mano, se acerca y lo golpea en tres ocasiones. Durante la agresión, el mando policiaco se burla del detenido, diciéndole: “¿No que sí la aguantabas? ¿No que sí la aguantabas güey? Ahí estás de v*rguero que sí la aguantas”.
La brutalidad no terminó con estos golpes, pues tras esto el uniformado continuó cuestionando al supuesto delincuente, lanzándole un puñetazo y machacándole los pies con la tabla. Este acto de violencia ha sido capturado en su totalidad, evidenciando lo que se difundió por redes como abuso de poder por parte de los elementos de seguridad involucrados.
- Te recomendamos Inundaciones en Puebla causan estragos a comercios del mercado Morelos y bulevar San Felipe Comunidad
La persona que grabó el video también documentó a otro grupo de supuestos oficiales que mantenían a resguardo a una mujer, supuestamente cómplice del detenido en el robo, en cuya grabación se escucha a uno de los presuntos agentes decir: “Está toda la gente que robó. Ya estuvo una vez y no entiende”, señalando a la mujer como reincidente en actividades delictivas.
Policías de Cuautitlán son captados presuntamente torturando a un detenido
A raíz de la difusión de este video, se solicitó una versión oficial al área de comunicación social del ayuntamiento de Cuautitlán, por lo que la Comisaría General de Seguridad Ciudadana del municipio emitió un comunicado, en el que aseguró que los sujetos que aparentemente son parte de sus policías no pertenecen a los elementos de la entidad.
Además de que detalló que el suceso no fue realizado en Cuautitlán Izcalli, así como indicó que dicha grabación "ya tiene tiempo en redes y se han realizado las investigaciones correspondientes".
Por otro lado, la comisaría reafirmo que ante cualquier situación de violencia, los números a los que se puede denunciar son: 55-5864-2567 ext. 5502 o acudir directamente a las oficinas de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm ubicadas en el segundo piso del Palacio Municipal.
La denuncia pública y la difusión del video han generado una ola de reacciones en redes sociales y medios de comunicación. Diversos colectivos de derechos humanos y organizaciones civiles han exigido una investigación inmediata y sanciones ejemplares para los responsables de estos actos de aparente tortura.
Por tanto, la ciudadanía de Cuautitlán y del Estado de México reclaman justicia y un sistema de seguridad pública que garantice el respeto a los derechos humanos, lo que incluye la integridad de todas las personas.
Por tanto, los hechos ya están siendo investigados para que las prácticas policiales en todo el Estado de México mejoren, para así evitar futuros abusos y garantizar que los responsables de actos de tortura y violencia sean llevados ante la justicia. La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para restablecer la confianza de la población en sus autoridades y en las fuerzas de seguridad que deben protegerla.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.