Germán 'N', ex jefe de la policía de Chilpancingo, es procesado por el caso Alejandro Arcos Catalán
Los abogados de Germán 'N' desestimaron el único testimonio que se tiene del caso, mismo que lo relaciona directamente con presuntos integrantes del crimen organizado.
Germán ‘N’, ex jefe de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Guerrero, fue vinculado a proceso por el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán, debido a que la juez de Control, Yolanda Mora Silva, determinó dicha medida y estableció el periodo de un mes para la investigación complementaria a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la audiencia, la juez Mora Silva consideró que la FGE aportó elementos suficientes para mantener la prisión preventiva al ex encargado de seguridad de la entidad, así como determinó que la próxima audiencia será el 18 de diciembre del presente año.
- Te recomendamos Hallan 11 cadáveres en una camioneta en Chilpancingo; dos eran menores de edad Nacional
La FGE solicitaba que se le otorgaran tres meses de tiempo para la investigación complementaria, sin embargo, la defensa argumentó que dicho periodo de tiempo resultaba excesivo, por lo que la juez determinó que un mes resultaba suficiente para hacerse de los elementos necesarios para fundamentar la imputación.
Además, la juez manifestó que la FGE no acreditó el tipo de arma con la cual se asesinó al alcalde Arcos Catalán, ni se presentaron pruebas de que haya sido decapitado con vida. También desestimó los alegatos que la defensa utilizó para desacreditar el testimonio del vendedor ambulante, Domitilo Candido, quien la FGE no ha mencionado si vive, está enfermo o ya murió.
Acusan a la FGE de utilizar un testimonio “de oídas” para esclarecer el asesinato del alcalde de Chilpancingo
En la audiencia celebrada este lunes 18 de noviembre, la defensa de Germán ‘N’ presentó argumentos encaminados a desvirtuar el testimonio de Domitilo Cándido, un adulto mayor de 69 años de edad, localizado muerto el pasado 6 de noviembre, quien al comparecer ante la Fiscalía General del Estado, el pasado 27 de octubre, acusó al ex jefe de la policía preventiva municipal de ordenar el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán.
Por ello, el ex jefe de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo respaldó en todo momento lo expresado por sus tres abogados e incluso pidió imparcialidad y objetividad la resolución del caso.
Entonces, los abogados reprocharon que la FGE no haya considerado que un hombre de 69 años de edad, no está en condiciones de retener a memoria datos como nombres, apodos, características personales, direcciones, fechas ni horarios, por lo que no se le podía considerar como un testimonio válido, puesto que lo declarado en torno al caso de Alejandro Arcos lo había obtenido de meras “oídas” y nunca observado de manera directa.
La FGE aseguró que el señor Cándido era un testigo único, siendo que su declaración se pudo corroborar con otros elementos obtenidos en el proceso de investigación. Asimismo, lo que dijo el hombre de la tercera edad es considerado de valor probatorio al contener información que se puede verificar.
Lo anterior debido a que, Domítilo indicó que escuchó una llamada entre ‘El Michoacano’ y una persona identificada como ‘El Patrón’, quien le habría señalado que tenía comunicación directa con Germán ‘N’, pero cuando se dieron cuenta de que había escuchado esa información, lo amenazaron diciéndole: “no vayas a andar de bocón”.
SCM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.