Cereso mil, mejor calificado reporta riñas y asesinatos de custodios
Ser el segundo mejor centro penitenciario a nivel nacional no da un blindaje al Cereso mil de Valle de Santiago.
Ser el segundo mejor centro penitenciario a nivel nacional no da un blindaje al Cereso mil de Valle de Santiago de acontecimientos de violencia, luego de que en tan sólo cinco meses se hayan presentado tres riñas, siendo la más reciente la ocurrida el pasado viernes 8 de mayo en el enfrentamiento entre presuntos miembros del cartel de Santa Rosa y el Nueva Generación de Jalisco, agregado al asesinato de custodios.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el estado de Guanajuato está posicionado en el cuarto estado con mejores calificaciones en sus ceresos, con un promedio de 8.01 sólo superado por Coahuila con 8.03, Tlaxcala que registra un 8.07 y la lista la encabeza el estado de Querétaro con un promedio de 8.22.
Gran parte de eso es que se cuenta con el segundo centro mejor evaluado de todo México, sin embargo el incremento reciente de incidentes, donde sobresale el uso de teléfonos celulares por los reos, ha hecho que se haga el cuestionamiento del por qué se está perdiendo el orden en el Cereso Mil de Valle de Santiago.
No transcurrían ni los primeros cinco días del año 2020, cuando se informó que custodios tuvieron que controlar una riña entre los internos el pasado 3 de enero, donde a pesar de que se había comentado que los sucesos provocaron el fallecimiento de personas, de manera oficial se comunicó que el saldo de la trifulca no pasó a mayores con reos lesionados que pudieron ser atendidos en el área de enfermería.
Ante el hecho se comentó que las medidas de seguridad al interior del centro penitenciario se reforzarían, sin embargo al exterior se dio a conocer el asesinato de dos custodios y dos elementos más del Cereso Mil que resultaron heridos, al ser atacados por un comando armado al salir de su turno cerca del municipio de Pueblo Nuevo.
Debido a las estipulaciones al interior de los ceresos que emitió la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato, varias familias de reos mostraron su inconformidad por la prohibición de visitas y la entrada de alimentos, razones que motivaron a algunos reclusos a empezar una riña con policías custodios, la cual tuvo un saldo de cinco personas lesionadas en las que se incluye a cuatro reos y un custodio.
Y finalmente, los hechos más recientes que hacen revisar el accionar del Cereso mil son las confrontaciones del 8 de mayo, donde en redes sociales los mismo reos pudieron grabar el enfrentamiento entre presuntos miembros del cartel de Santa Rosa de Lima y el cartel Nueva Generación de Jalisco, mismo que no contó con personas hospitalizadas y que la misma Secretaría de Seguridad de Guanajuato informó que se contuvieron los hechos de violencia.
Parte de las cuestiones que más llaman la atención es el hecho de que reclusos tuvieran en posesión teléfonos celulares, mismos que dan lugar a pensar en actividades ilícitas, tal es el caso de extorsiones y fraudes, actos ilegales que se han dado en otros centros penitenciarios del país.
Hay que recordar que las actividades marcadas como negativas por parte del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria en el centro penitenciario de Valle de Santiago, están señaladas en el tercer rubro de condiciones de gobernabilidad, al mencionarse presencia de actividades ilícitas, mismas que se podrían relacionar con la infiltración de dispositivos tecnológicos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.