user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 23ºC 10ºC Min. 23ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 11º / 25º
      • Clear
      • Jueves
      • 12º / 30º
      • Clear
      • Viernes
      • 14º / 30º
      • Clear
      • Sábado
      • 14º / 31º
      • Clear
      • Domingo
      • 15º / 31º
      • Clear
    • Pronóstico en video Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este martes 18 de marzo de 2025.
    • Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este martes 18 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Protestan frente a hospital de Tehuacán por Odelia, poblana fallecida por presunta negligencia

El grupo de manifestantes acusa toda una crisis de salud en municipios de la Sierra Negra, pues a la falta de ambulancias se suma la escasez de medicamentos, así como de personal médico.

Carolina Espinosa Rivera Tehuacán, Puebla. /

Un grupo de manifestantes protagonizó el cierre de la carretera federal 150 México-Veracruz y protestó frente al Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, en Puebla, con el fin de exigir justicia por la muerte de Odelia Coello, una mujer indígena que falleció tras ser víctima de presunta negligencia médica en el Hospital Comunitario de Zoquitlán.

La movilización tuvo lugar este martes y fue convocada por la organización MASICP-CNPA MN, la encargada de denunciar la falta de infraestructura y personal médico en los hospitales de la región.

De acuerdo con el testimonio de los manifestantes, Odelia acudió al Hospital Comunitario donde le informaron que no tenía líquido amniótico y debía trasladarse a Tehuacán.

Al no haber ambulancias disponibles, la mujer tuvo que viajar en una colectiva, pero al ingresar al hospital presentó complicaciones y falleció la madrugada del 5 de marzo. Desde entonces su bebé permanece en estado grave.

Acusan crisis de salud en Sierra Negra de Puebla: faltan ambulancias, medicinas y hasta médicos

Los manifestantes señalaron que los centros de salud de municipios como Zoquitlán, Ajalpan, Coxcatlán y otras localidades ubicadas en la Sierra Negra de Puebla enfrentan desabasto de medicamentos, falta de médicos y largos tiempos de espera para cirugías.

Además, denunciaron que estas instituciones no cuentan con la infraestructura básica, ya que los familiares de pacientes deben dormir a la intemperie debido a la ausencia de albergues.

Es por ello que han exigido atención urgente de las autoridades estatales, abasto de medicamentos, contratación de médicos de planta y la construcción de espacios dignos para los pacientes y sus familias.

También demandaron tener una reunión con el secretario de Salud para resolver la crisis sanitaria que se vive en la Sierra Negra.

La travesía de Odelia: de no ser atendida en su tierra al colmo de morir en otro hospital

La muerte de Odelia Coello Márquez despertó consternación y disgusto en sus familiares que acusaron falta de medicamentos y de una ambulancia para hacer el traslado de la mujer que estaba grave.

Al no tener líquido amniótico, los médicos que la atendieron no hicieron la referencia a las autoridades de salud en Tehuacán. Además, otra imprudencia señalada es que la mujer con todo y su estado delicado tuvo que ser trasladada en una colectiva hasta el municipio de Tehuacán.

En este transporte recorrió 70 kilómetros de distancia sin el acompañamiento médico, fue así como ingreso por la tarde del 3 de marzo al Hospital de la Mujer de dicho municipio.

Su estado de salud era delicado, sin embargo, los familiares que esperaban al interior del nosocomio no tuvieron un informe de los médicos en las siguientes horas. Fue hasta el 5 de marzo cuando les avisaron que la mujer había fallecido por casusas naturales.

El cuerpo de la fémina fue entregado a los deudos, mientras que el bebé permanece internado y su estado de salud es delicado; de acuerdo a las versiones que han dado médicos, ingirió líquido amniótico y se encuentra intubado.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon