Explota puesto de pirotecnia en plena Navidad en Coahuila; hay una niña lesionada
La gente que caminaba por la Zona Centro de Francisco I. Madero se alarmó y dio el aviso a las autoridades.
Un puesto con venta de pirotecnia explotó en plena zona centro de la ciudad de Francisco I Madero, Coahuila, y ésto causó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad y de apoyo además de alarma entre la gente que caminaba por el sector.
Fue la tarde - noche del miércoles 25 de diciembre cuando de repente entre la calle Madero y la avenida Hidalgo, zona centro de la ciudad maderense, se comenzó a ver una fuerte humareda y a escucharse explosiones de pirotecnia, desde cohetones hasta chifladores que tronaban consecutivamente.
La gente que caminaba por ahí se alarmó y dio el aviso a las autoridades. Al lugar arribaron elementos de Bomberos, de la Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja, ya que se reportaba una niña lesionada.
Se veía una gran movilización de personas, entre elementos de las corporaciones y observadores que a distancia se podían ver amontonados, esperando que no hubiera pasado nada grave.
Poco a poco se fueron consumiendo los artefactos explosivos y sólo quedaron las cenizas. Afortunadamente no se registró una tragedia, ya que por ahí también hay puestos que utilizan gas o material flamable que se pudo haber incendiado.
Se informó que fue una niña que estaba en el puesto la que resultó con lesiones leves, aún así fue atendida por los paramédicos de Cruz Roja.
Al finalizar, los propietarios del puesto que se desconoce si tenían permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), levantaron la poca mercancía que les quedó.
Cabe señalar que aún y que para vender pirotecnia se requiere la supervisión y permiso de Sedena, en el municipio maderense y en los otros de la Comarca Lagunera se sigue vendiendo clandestinamente.
- Te recomendamos Mueren 2 jóvenes tras accidente en motocicleta en Torreón; fueron impactados por conductor ebrio Policía
En temporada decembrina aumentan los accidentes graves
A través de un comunicado, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) destacó que el uso de pirotecnia en el marco de las fiestas decembrinas incrementa el riesgo de accidentes graves, además de que en esta época aumentan los accidentes sobre todo en menores de edad entre los 10 a los 14 años.
La especialista resaltó que 6 de cada 10 lesionados con quemaduras son menores de edad, quienes ni siquiera deberían hacer uso de ese tipo de productos y destacó que esos productos no deben ser vistos ni considerados como juguetes.
“Las lesiones más graves por quemaduras son de segundo y tercer grado; la explosión del artefacto puede causar incluso amputaciones y pérdida de movilidad debido al daño del tejido comprometido”, advirtió.
“Los accidentes con pólvora utilizada en la pirotecnia representan un 17 por ciento de la incidencia en quemaduras por fuego directo y 11 por ciento de las quemaduras en general”.
Por su parte, la doctora Rossana Llergo Valdez, también dermatóloga, señaló que “durante estas festividades se incrementan las consultas de emergencia, por lo que ante algún accidente debemos actuar rápidamente y alejar de la fuente de calor o fuego a la persona afectada, quitar la ropa si está pegada a la piel y lavar la zona con agua a temperatura ambiente para eliminar agentes externos y disminuir la inflamación y el dolor”.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.