Detienen a 5 presuntos extorsionadores colombianos en Saltillo; utilizaban método gota a gota
Los detenidos presuntamente ofrecían préstamos fáciles de obtener, los cuales con el pasar de los días se hacían imposibles de pagar.
La tarde de este martes, elementos de la Policía Municipal de Saltillo detuvieron a Juan Sebastián “N”, María Eugenia “N”, Juan Pablo “N”, Manuel Felipe “N” y María “N”, todos de origen colombiano, tras ser reportados en las colonias 15 de Septiembre y Lomas del Sur por presuntos casos de extorsión y amenazas.
Según las denuncias de los ciudadanos, los detenidos operaban a través del esquema conocido como “gota a gota” que consiste en un sistema de préstamo o crédito exprés y se caracteriza por ser fácil de obtener para la gente.
Al elevarse drásticamente la deuda y al no tener los medios para liquidar los préstamos, amenazaban de muerte y extorsionaban a las personas para despojarlos de sumas elevadas de dinero.
Al momento de la detención se aseguraron paquetes de tarjetas color blanca con las leyendas de “Tandas $ Express”, teléfonos celulares, dos motocicletas y un auto Aveo.
¿Qué es el método gota a gota y cómo funciona?
De acuerdo a la información publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el método gota a gota se lleva a cabo cuando los prestamistas se instalan en zonas de afluencia comercial donde ofrecen a pequeños comerciantes, establecidos y ambulantes, préstamos que van de 2 mil a 60 mil pesos a través de empresas fantasma sin la necesidad de un contrato.
Si el interesado accede, en un día recibe el monto solicitado, siendo el único requisito tener un negocio y contar con una identificación oficial. Estos préstamos suelen tener un interés presuntamente bajo, del 10 o 20% mensual y otros del 1 o el 3% diario.
Debido a que el monto prestado e intereses generados se cobran de manera diaria o mensual, poco a poco la deuda se vuelve impagable, es entonces cuando comienzan las amenazas a las víctimas e incluso roban sus mercancías para exigir el pago.
Los afectados no pueden interponer denuncia porque el préstamo se hace de palabra. Las deudas, de ese modo, se vuelven impagables porque los intereses moratorios son excesivos. Quienes participan en este método utilizan una aplicación de teléfono celular, para llevar un control de quién y cuánto les deben.
¿Cómo puedo evitar caer en engaños?
- Revisa todas las modalidades de financiamiento que existen en el mercado para los pequeños empresarios, así evitarás cualquier tipo de préstamos fraudulentos.
- Acude a una institución financiera debidamente autorizada, puedes consultarlas en el Buró de Entidades Financieras y en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef.
- Asimismo, en caso de estar muy interesado en solicitar un préstamo, puedes solicitar asesoría de un profesional para de esta manera evitar cualquier tipo de estafa o engaño que pueda afectar tus bolsillos.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.