user-icon user-icon

Catean inmuebles presuntamente propiedad del crimen organizado al sur del Edomex

Durante los cateos, las autoridades del Estado de México lograron asegurar coches de lujo, animales exóticos, puertas con chapas de oro y lagos artificiales.

Fabián Rodríguez Toluca, Estado de México. /

Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México se enfrentaron contra grupos delincuenciales en el municipio de Texcaltitlán hace un par de semanas, hecho que dejó la imagen de un mono araña muerto vestido como sicario. Hoy, a poco menos de un mes, se reveló la vida de lujos con los que viven los líderes de grupos criminales al sur de la entidad.

Mediante un operativo conjunto entre las fuerzas federales y la FGJ del Estado de México, se llevaron a cabo diferentes aseguramientos de inmuebles en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, lugares en los que se aseguraron tres ranchos de lujos.

Automóviles, camionetas, lagos artificiales, albercas, puertas con chapas de oro, una colección de animales exóticos, crianza de ganado e instalaciones para jaripeos, son algunos de los bienes que fueron asegurados por las autoridades del Estado de México y que, aseguraron, representó uno de los golpes más fuertes a los bolsillos de los capos estatales que se ha realizado en los últimos años.

Inmuebles asegurados

En Puerto de Pollo, una comunidad ubicada al suroeste del municipio de Amatepec, habitada únicamente por 12 personas según el último censo del Inegi, las fuerzas federales y estatales incautaron el primer rancho, de aproximadamente dos hectáreas. Cuenta con dos lagos artificiales, una casa de 14 habitaciones y una colección de animales exóticos disecados que se exponían al interior del inmueble.

De acuerdo con fuentes federales, esta propiedad supuestamente pertenecía a Jhony “N”, El Pez, y en él fueron detenidas tres personas que al parecer resguardaban y daban mantenimiento al complejo.

De igual forma, fue asegurado un rancho más, de tres y media hectáreas, localizado en la comunidad de Palmar Chico, en Amatepec, con instalaciones para crianza de ganado y un ruedo para jaripeos.

También fue asegurada una casa que se encuentra en la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya, la cual cuenta con una extensión de dos hectáreas y que contiene albercas, palapas y jardines, además de una residencia. Finalmente, otra casa, también en la comunidad de San Pedro Limón, Tlatlaya, asentada en una superficie de tres hectáreas y que incluye canchas deportivas, alberca y establo.

Los animales asegurados fueron 70 cabezas de ganado bovino, 30 de caprino, 40 aves de granja, tres equinos y dos pavorreales. Los vehículos fueron seis, incluyendo dos de gama alta como una camioneta tipo Yukón y una Dodge Ram Laramie; dos vehículos Polaris razer; cuatro cuatrimotos y una motoneta.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, junto con fuerzas federales, ejecutaron de manera simultánea siete cateos en inmuebles presuntamente relacionados con uso de recursos de procedencia ilícita y otras actividades delictivas.

Parte de los resultados de estas acciones coordinadas realizadas en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, fueron detenidas tres personas identificadas como Jesús “N”, Ángel Jonathan “N” y Eduardo “N”. Además, fueron aseguradas las propiedades y vehículos de modelos de lujo mencionados; hierba verde seca con las características de la marihuana; animales de distintas especies. En los ranchos y propiedades abría lagos artificiales, canchas deportivas, y habitaciones con acabados en chapa de oro, entre otros lujos.

Este despliegue simultáneo contra objetivos principales y generadores de violencia en la región lo efectuaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestros. El resultado de estas acciones reduce la capacidad operativa de los grupos delincuenciales en la región, ya que fueron aseguradas propiedades presuntamente utilizadas como refugio y lugares para esparcimiento de líderes delincuenciales.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon