Víctimas de asaltos en el transporte público en Edomex padecen un viacrucis al acudir a denunciar
Largas esperas, desinformación y nula preparación, son parte de las dificultades que deben enfrentar las víctimas de un asalto al acudir a denunciar.
Asaltos, violencia, insultos e injusticia. Esta es la realidad que viven los residentes del Estado de México tras ser asaltados en el transporte público, así como la complejidad para denunciar los robos y hasta homicidios que dejan los delincuentes.
El camino que deben seguir los pasajeros después de haber sufrido un atraco es el de acudir a un Ministerio Público, presentar una denuncia por robo con violencia en caso de tener pruebas, es decir, videos o testigos, llevarlos ante la autoridad para sustentarla, dejar datos personales para un futuro contacto y la relatoría de hechos.
Tras cumplir los puntos anteriores, el denunciante recibe un folio para que inicie la investigación y una segunda cita para la ratificación de la demanda, después, a esperar a que las diligencias brinden resultados que, en ocasiones, no llegan.
- Te recomendamos ¡Héroe! Chofer frustra asalto a pasajeros de una combi en la México-Puebla Policía
Pero la realidad es distinta, las víctimas confirmaron que la pérdida de tiempo y desesperación son lo que más se repiten, al momento de denunciar estos asaltos y agresiones.
“Si, hice una denuncia ahí en Nezahualcóyotl, pero nunca pasó nada, nunca obtuve una llamada así de agarraron a alguien, nada, nada, nada”, relató Javier, ex chofer de ruta del municipio de Coacalco, que además de haber sido blanco de la delincuencia, pide a los usuarios a que denuncien, pero todo es en vano.
“Vamos a denunciar y hacen caso omiso; no voy a perder mi tiempo, no tú estás coludido con ellos, entonces nos queda el problema a nosotros, entonces, el ratero, nosotros pasamos diario por ahí, es fácil que nos ubiquen a nosotros, por la camioneta, el número económico, diario estamos ahí, es fácil que nos cacen a nosotros”, mencionó.
- Te recomendamos Sale del hospital chofer baleado durante asalto a combi en Tlalnepantla Comunidad
De acuerdo con datos oficiales, de los 500 asaltantes de transporte público que fueron detenidos en los últimos seis meses, en los diferentes municipios mexiquenses, solamente 27 han sido vinculados a proceso, es decir, el 5.4 por ciento, y solo dos han sido sentenciados, lo que significa apenas el 0.4 por ciento; a pesar de que este delito se registra todos los días, pero la falta de denuncia es evidente.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en el Estado de México se han reportado, hasta noviembre del 2021, 6 mil 97 robos en el transporte público, de los cuales 5 mil 605 ha sido de manera violenta.
“Dos veces, pero pues, es realmente como dicen todos, es pérdida de tiempo, estar todo el día ahí, para qué, para hacer la denuncia, pero a final de cuentas, no hay solución”, comentó José, usuario del ramal en Ecatepec.
Ecatepec, municipio con el mayor número de robo con violencia en transporte público
Ecatepec, encabeza la lista con el mayor número de denuncias por robo con violencia a transporte público en el Estado de México con 748 carpetas abiertas; le sigue Naucalpan con 637 denuncias; Nezahualcóyotl con 378 y Tlalnepantla con 314.
“No, no funciona porque es una pérdida de tiempo y al final te piden dinero para que te den toda la denuncia que tú hiciste y pues creo que no se vale… Sí, una pérdida de tiempo”, dijo Berenice, usuaria de la ruta de Neza.
La situación de inseguridad en el transporte mexiquense es un riesgo para los usuarios, la denuncia, para ellos no funciona y consideran que las autoridades poco ayudan.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.