El municipio de más riesgo para policías en el país es Celaya
La segunda ciudad con más policías asesinados es Ciudad Juárez en el Estado de Chihuahua con 9 elementos asesinados
El municipio de Celaya en el estado de Guanajuato es hoy el de más riesgo para policías en el país pues el número de elementos asesinados en su territorio supera al de entidades como el estado de México o iguala a otras como Chihuahua, de acuerdo al organismo Causa en Común, que lleva el “Registro Nacional de Policías Asesinados”.
Víctimas de homicidio en Celaya han sido asesinados de enero a lo que va de junio de 2020 un total de 20 uniformados, la mayoría de ellos (17) pertenecientes a la policía municipal, el resto corresponden a agentes de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado; el común denominador han sido los ataques directos con armas de grueso calibre en contra de los oficiales quienes han sido sorprendidos por los criminales.
Comparando al municipio de Celaya con otras entidades federativas, iguala a Chihuahua con 20 elementos asesinados, sin embargo, la tasa comparativa es abismal pues mientras en la entidad del norte del país son asesinados 0.5 elementos por cada 100 mil habitantes en el ayuntamiento citado es de 4 por cada 100 mil. Solo Celaya supera en policías asesinados a estados como Veracruz con 19 elementos, Estado de México con 18 y Tamaulipas con 10.
En tanto contra otros municipios el número de uniformados asesinados en Celaya es mucho mayor pues en segundo lugar se encuentra Ciudad Juárez, Chihuahua, con 9 integrantes de la policía, le sigue Tijuana en Baja California y Ciudad Victoria con 5 elementos respectivamente.
De enero a junio de 2020 en el país han sido asesinados 229 agentes de seguridad según el organismo ciudadano Causa en Común quien lleva un conteo puntual de los casos, de estos 40 han ocurrido en Guanajuato, es decir el 17 por ciento del total. Mientras que el 50 por ciento de los homicidios en contra de agentes ocurridos en el estado de Guanajuato han ocurrido en Celaya.
Entre los elementos asesinados se encuentran también mandos de la corporación como Noé Trejo Vergara, director operativo y segundo al mando del secretario de Seguridad Ciudadana Miguel Ángel Simental, quien durante el sexenio del ex gobernador Miguel Márquez Márquez fungió como comisario de la hoy desaparecida Policía Federal, con un importante historial de golpes al crimen organizado en especial a huachicoleros que operan en la zona Laja- Bajío.
El embate del crimen organizado recrudeció con la llegada de Simental a la corporación el 15 de diciembre de 2019 tras la renuncia de Juan José González González, a quien meses después nombrarían como encargado de los penales en el estado de Guanajuato. Cuatro días habían pasado de la llegada del actual secretario cuando se registró el primer ataque en contra del entonces director operativo José Carlos Ramos Ramos cuando circulaba por la carretera Salamanca Celaya el 19 de diciembre de ese año. Tras el ataque el mando operativo renunció al cargo.
Un mes y seis días después los ataques en contra de elementos municipales se dispararon de manera histórica empezando el 25 de enero de este año cuando un elemento de la policía municipal de Celaya en la colonia Residencial Tecnológico. El efectivo, identificado como César Javier, fue atacado cuando salía de turno en la corporación; el hecho se registró sobre la calle Ingenieros de la colonia ya mencionada tenía 6 años siendo parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El último hecho se registró el pasado primero de junio cerca de las cinco de la tarde en el Barrio San Juan de este municipio cuando sujetos armados sorprendieron a dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal quienes realizaban indagatorias en el lugar. Los delincuentes quienes fueron detenidos y se encuentran vinculados a proceso por homicidio dispararon en varias ocasiones contra los agentes investigadores.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.