user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 9ºC 8ºC Min. 24ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 6º / 24º
      • Clouds
      • Lunes
      • 8º / 25º
      • Clouds
      • Martes
      • 9º / 22º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 7º / 23º
      • Clouds
      • Jueves
      • 8º / 25º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 14 de febrero de 2025.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 14 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

Tras una larga búsqueda, recuperan restos del último minero de mina ‘El Pinabete” en Coahuila

Se dan por finalizados los trabajos de la etapa de búsqueda y recuperación de los mineros de “El Pinabete”, tragedia acontecida en Sabinas, Coahuila.

Iván Sánchez Sabinas, Coahuila /

Este viernes 14 de febrero, fue llevado acabo la recuperación de los restos del último minero en “El Pinabete”, en la comunidad de “Agujita” en Sabinas Coahuila.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que hoy se logró la recuperación de los restos del décimo y último trabajador que permanecía en el interior de las galerías de ese pozo carbonífero.

La recuperación fue posible gracias a la coordinación de las instituciones que integran el Comando Unificado de “El Pinabete”, conformado por la Comisión Federal de Electricidad.


(CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).

Agentes de estas corporaciones, garantizaron en todo momento la seguridad del equipo de rescate y el cumplimiento del “Protocolo para la Recuperación de Hallazgos Biológicos”.

El Comando Unificado precisó que, a 233 días de haber iniciado la segunda fase de recuperación de los mineros atrapados en la mina“El Pinabete” , a las 10:09 horas, se localizaron restos óseos en la galería GSN6 Norte, en la intersección con el Tiro Vertical 2 TV-2).

Estos restos serán trasladados al Servicio Médico Forense en Saltillo, Coahuila, para su análisis e identificación, con el propósito de brindar certeza a sus familiares. 

De esta forma, se dan por finalizados los trabajos de la etapa de búsqueda y recuperación de los mineros de “El Pinabete”, sin embargo, cabe resaltar que se continuará trabajando en el regreso del material extraído del tajo y la restauración ecológica del predio.

Con este esfuerzo sin precedentes, el Gobierno de México honra el compromiso adquirido con las familias de los mineros, quienes esperaban la recuperación de sus seres queridos tras la inundación de las galerías ocurrida el 3 de agosto de 2022.



Así se localizaron los restos del noveno minero en El Pinabete

Los restos óseos que corresponden al noveno cuerpo de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, fueron localizados durante este lunes en la galería conocida como GWE11 de la zona oeste, esto luego de 143 días del inicio de la segunda fase de trabajos para la recuperación de la totalidad de los mineros.

"En una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, han quedado a la vista los restos biológicos que corresponden al noveno de diez mineros atrapados en la mina desde agosto del 2022", se informó en un comunicado de prensa.

POT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon