Aseguran vehículos tras enfrentamiento con civiles armados en zona citrícola de Nuevo León
Trascendió que este enfrentamiento pudo traer como consecuencia el ataque al cuartel de Fuerza Civil ocurrido la mañana del viernes en Apodaca.
- 1 / 2
Fuerzas de seguridad estatales se enfrentaron con civiles armados en la zona citrícola de Nuevo León, en los límites de los municipios de Linares y General Terán, dejando el saldo de diez vehículos asegurados, seis de ellos blindados.
De acuerdo con información preliminar proporcionada a Telediario, el enfrentamiento se dio luego de una incursión de este convoy criminal por el municipio de Linares desde el día de ayer.
- Te recomendamos Alejandro Armenta y Claudia Rivera se perfilan como candidatos de Morena en Puebla Elecciones
Posteriormente, las fuerzas estatales se enfrentaron con los civiles armados en el poblado de Guadalupe La Joya, en el municipio de General Terán, en donde finalmente se realizó el aseguramiento de los vehículos.
Se informó que, durante el despliegue del operativo por parte de autoridades, se utilizó el famoso helicóptero Black Hawk, y se detalló que no hubo policías heridos o fallecidos.
Lo que hasta este momento no queda claro, dado que las autoridades no han proporcionado mayor información, es si luego de este aseguramiento hubo personas detenidas, o bien, si alguna de ellas fue abatida.
Asimismo, tampoco se indicó si se aseguró armamento a los civiles tras el enfrentamiento, aunque dadas las condiciones de los hechos, esto podría sobrentenderse.
A través de X, antes Twitter, el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León, se pronunció ante este suceso. Indicando que fueron 10 camionetas abandonadas las que se aseguraron.
Un convoy del crimen organizado intentó ingresar a Nuevo León por zona rural de Linares.
— Grupo de Coordinación para la Seguridad de N.L. (@GpoCoordSegNL) November 10, 2023
Fuerza Civil los repelió empleando su armamento de cargo. Los delincuentes dejaron abandonadas 10 camionetas, de las cuales 6 blindadas y 4 ligeras, y huyeron separados, algunos rumbo -
Cabe destacar que el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes no se pronunció al respecto de este hecho, aunque fue abordado por medios de comunicación la mañana del viernes tras una reunión de seguridad.
▶️ #ÚLTIMAHORA | Se aseguraron 9 camionetas que entraron por el municipio de #Linares, ayer por la noche; podrían estar relacionadas con los ataques en General Terán y Apodaca.
— @telediariomty (@telediariomty) November 10, 2023
???? #TelediarioMediodía con @licmariajulia y @Erik_Reportero ⭐ pic.twitter.com/GZvLA9rTk7
- Te recomendamos ¿Oxxo participará en el Buen Fin 2023? Tendencias
¿Qué ocurrió en Apodaca?
La mañana del viernes, el cuartel de Fuerza Civil en Apodaca, Nuevo León ubicado sobre la avenida Miguel Alemán fue atacado a balazos por parte de civiles armados a bordo de al menos tres camionetas.
El incidente dejó dos policías lesionados, y provocó el despliegue de elementos estatales e incluso del Ejército mexicano en la zona para tratar de dar con los responsables de los hechos.
Fuentes allegadas a la investigación aseguraron que cerca de las 6 de la mañana dos camionetas negras y una en color blanco arribaron hasta el cuartel y comenzaron a disparar con lo que se presume sean rifles de asalto.
En el ataque dos elementos de Fuerza Civil resultaron heridos de bala, ambos recibieron disparos en la mano derecha por lo que fueron trasladados de inmediato para su atención, dónde de momento se reportan como estables.
Luego de perpetrar el ataque, las tres camionetas huyeron por Miguel Alemán en dirección hacia Marín.
Se informó que ninguno de los civiles armados fue herido o abatido tras la agresión a balazos.
En el pavimento se observan diferentes indicios como casquillos que las autoridades comienzan a señalar para recolectar.
Sobre las paredes del cuartel también se ven diversos impactos de bala, así como en la torre de vigilancia, aparentemente balas de grueso calibre.
Estado afirma que ataque en Apodaca fue realizado por cártel nacional
El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes señaló que identificaron a los agresores contra el cuartel de Fuerza Civil, y afirmó que pertenecen a una organización criminal de presencia nacional.
De igual manera, dijo que la corporación de Fuerza Civil ha causado muchas bajas a este cártel, aunque no abordó lo sucedido en el municipio de General Terán para relacionarlo.
"(Viajaban) a bordo de tres camionetas, sí (los tienen identificados), así es (pertenecen a un cártel) uno de los que Fuerza Civil les ha hecho más daño y más bajas les ha causado.
"Este hecho hoy en la mañana es el único, es concreto, Pero tiene que ver con todos los golpes qué Fuerza Civil le ha dado a ese grupo a lo largo de los últimos 15 meses.
"(Ese cartel) opera en toda la república", dijo el secretario de Seguridad.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.