FGE abre investigación para reclamo de cuerpos en mina Pasta de Conchos, Coahuila
El fiscal del estado, Gerardo Márquez, señaló que la investigación podría llevar al análisis sobre la posibilidad de una reclasificación del delito.
Con la intención de dar curso legal al tema de la reclamación de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, la Fiscalía General del Estado inició en días pasados una carpeta de investigación, sin que esto signifique la reapertura de la indagatoria original.
El fiscal general del estado indicó que dependiendo del curso que pueda tomar el rescate de los cuerpos, la investigación podría apuntar hacia una reclasificación del delito, pero añadió que esto solamente se podrá determinar conforme vayan avanzando los trabajos.
- Te recomendamos AMLO y Claudia Sheinbaum presentan Plan de Justicia para Pasta de Conchos a familias de mineros Nacional
Márquez Guevara se pronunció sobre esta investigación al término del evento en el que se informó que en el mes de julio, se iniciará con el ingreso a la galería donde se encontraron los primeros indicios, y que estos trabajos serán encabezados por el personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, y de la Fiscalía General del Estado.
El funcionario estatal añadió que los avances en los trabajos de investigación recién iniciados podrían llevar al análisis sobre la posibilidad de una reclasificación del delito señalado para el ejercicio de la acción penal al momento del accidente en la mina 8 de Pasta de Conchos, en el año 2006.
FGE participará en identificación de cuerpos
Para los trabajos de rescate e identificación de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados hace más de 18 años en la mina 8 de Pasta de Conchos, la Fiscalía General del Estado, participará con un grupo de veinticinco peritos especializados en diferentes áreas y agentes del ministerio público.
El fiscal general , Gerardo Márquez Guevara, aseguró que este lunes se realizará una capacitación para quienes estarán participando en estos trabajos de identificación de los restos, y se establecerá un cronograma de trabajo, con las responsabilidades que tendrá cada dependencia involucrada en estas labores.
Gerardo Márquez, afirmó que al igual que en el caso del rescate de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina El Pinabete, el personal de la dependencia se encuentra listo para colaborar con las autoridades federales en la extracción, e identificación, para su posterior entrega a los familiares.
El titular de la Fiscalía General del Estado, añadió que el personal se encuentra capacitado en las diferentes áreas que se requieren para el proceso de extracción de los restos, la toma de muestras y el análisis para la identificación, sin embargo, seguirán preparándose hasta que llegue el momento de ingresar a la zona donde se encuentran los primeros indicios.
Durante el evento realizado este viernes en San Juan de Sabinas, se informó que el acceso al punto en el que se encontraron los primeros restos biológicos, está programado para el día 17 de julio de este año, en trabajos que serán coordinados por la Comisión Nacional de Búsqueda y por la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Familias de mineros agradecen trabajos de rescate
Familiares de los mineros que murieron en Pasta de Conchos indicaron que pese a la larga espera, nunca perdieron la esperanza de poder recuperar sus cuerpos y darles sepultura, algo que luce más cercano que en los últimos 18 años, luego de que el gobierno federal iniciara los trabajos de rescate en el municipio de San Juan de Sabinas.
Durante el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la candidata electa, Claudia Sheinbaum, en San Juan de Sabinas; la madre de uno de los trabajadores que perecieron en el derrumbe de la mina, expresó su gratitud por el cumplimiento de la promesa de rescate de los cuerpos.
- Te recomendamos Dan a conocer primeros nombres de restos óseos encontrados en Pasta de Conchos Nacional
María Trinidad Cantú habló desde su lugar en la primera fila para recordarle al presidente López Obrador, un encuentro que sostuvieron en el municipio de Torreón, en el año 2012, cuando el entonces aspirante a la presidencia se comprometió a realizar el rescate en Pasta de Conchos.
Tras agradecer al presidente el cumplimiento de su promesa, María Trinidad Cantú, pidió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la construcción de un hospital para trabajadores mineros en la región carbonífera de Coahuila.
Al término del evento, afirmó que aunque siempre se dijo que no se podía realizar el rescate y que no había nada que buscar tras el accidente, María Trinidad Cantú, afirma que nunca perdió la fe en que un día, recuperaría los restos de su hijo, y podría darle sepultura.
Añadió que espera que con el rescate, venga la justicia y se castigue a quienes eran responsables de la mina, así como a las autoridades que en su momento, no hicieron nada por apoyar a los trabajadores y a sus familias.
De igual manera, la viuda del trabajador Eliud Valero, de nombre Aida Griselda Farías, agradeció al gobierno federal por apoyar a las familias, al señalar que desde el día del accidente, han sido momentos difíciles para quienes de pronto tuvieron que colocarse al frente de una familia.
“Estamos enormemente agradecidos con usted, ya que logró apoyarnos de forma incondicional y nunca nos dejó solos, gracias por su apoyo y encomienda con su pueblo, con su gente minera que tanto lo quiere”, afirmó Aída Griselda Farías.
- Te recomendamos Los túneles ocultos de Saltillo; la verdad detrás de años de historia Comunidad
Esperan que Sheinbaum continúe los trabajos de rescate
La presidenta de la organización Familia Pasta de Conchos, Elvira Martínez, aseguró que el camino para recuperar a todos los mineros es muy largo, por lo que espera que se mantenga la voluntad de la candidata electa, Claudia Sheinbaum, y no se suspendan los trabajos hasta no rescatar el último de los cuerpos.
“Lo más importante para la familia es la recuperación, porque dentro de la recuperación tenemos acceso a la verdad, a una verdad que queríamos saber desde un principio y que rechazábamos el que ellos hayan decidido declararlos muertos en los primeros días, porque siempre las familias pensábamos que si hubo una explosión pero la explosión no llegó a todos los lugares de la mina”, aseguró Elvira Martínez.
La presidenta de la organización Familia Pasta de Conchos, asegura que la información brindada por el gobierno federal en días pasados, confirma la creencia de las viudas sobre que la explosión no fue general en toda la mina, sino solamente en determinadas áreas.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.