FGJ-CdMx confirma: sí hay huesos en Iztapalapa; acusan a madre buscadora de violar protocolos
De acuerdo con la Fiscalía, los restos son viejos y no pertenecen a una sola persona; acusan a Cecilia Flores de violar la cadena de custodia.
La fiscalía general de justicia de Ciudad de México confirmó la noche de este viernes 31 de mayo que sí se encontraron restos en el cerro de las tres cruces como informó un día antes la madre buscadora Cecilia Flores.
En un mensaje a medios en el que participaron Ulises Lara, el encargado de despacho de la fiscalía y la doctora Seberina Ortega López, jefa de servicios periciales, esta última confirmó que en este cerro se han ubicado tres puntos de interés en los cuales se localizaron restos humanos.
- Te recomendamos Fiscalía pide 490 años de cárcel para lagunera que presuntamente mató a su familia en Veracruz Nacional
Sin embargo la doctora Seberina Ortega López detalló que estos restos se encuentran a pie de tierra y algunos semienterrados a una profundidad de menos de medio metro.
Detalló en qué por la ubicación de los mismos, estos no guardan relación anatómica entre sí, es decir, no podría decirse que se trate de los restos de una persona que haya sido enterrada en el sitio sino que podrían tratarse de restos separados que fueron encontrados amontonados y revueltos.
Agregó que estos restos óseos tienen características áridas, porosas, son de diferente coloración, están deshidratados, carecen de partes blandas y son frágiles, lo que —dijo— indicaría que no son recientes, incluso dijo que uno tiene un corte nítido con características similares a las que se utilizan en los estudios de necropsia y en otro hay un barnizado en la superficie.
Acusan a Cecilia Flores de violar la cadena de custodia
De acuerdos con Ulises Lara, la Fiscalía acudió al Cerro de las tres Cruces tras la denuncia que Cecilia Flores hizo en redes sociales, señalando que había encontrado restos humanos en Iztapalapa, del otro lado del Cerro Ixtepec, donde hace unas semanas dijo que había encontrado un crematorio clandestino.
- Te recomendamos Encuentran restos óseos en cerro de Chililete, en Pachuca Nacional
“Es importante señalar que una vez que se conoció de la denuncia en redes sociales, en lugar de que el hallazgo fuera notificado de inmediato a las autoridades para resguardar el lugar de los hechos y no alterar la escena, se violaron todos los protocolos antes de que arribara el primer respondiente”, dijo Lara.
El encargado de despacho de la Fiscalía insistió en que los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la Policía.
“En este sentido es imperativo referir que la manipulación de los restos altera totalmente la cadena de custodia, además de que violenta la dignidad y respeto de las personas que buscan a sus familiares, algunas de ellas que ya han mostrado su molestia por esta situación”, agregó Lara.
Finalmente, aseguró que la Fiscalía seguirá con la investigación respectiva “y prueba de ello es que hemos desplegado todas nuestras capacidades operativas, técnicas, científicas y humanas para llegar a la verdad de los hechos”.
KAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.